La Plataforma convocante facilitará así el traslado desde el Parque del Egido hasta las puertas de la instalación

03/10/2019
Noticias:: La marcha contra la ampliación del vertedero del domingo contará con un autobús lanzadera de apoyo

La Plataforma contra la Incineradora de Madrid constituida por 120 colectivos, asociaciones ecologistas, partidos políticos y ciudadanos de varias localidades de la región, ofrecerá un servicio de autobús lanzadera durante la manifestación convocada para este domingo 6 de octubre contra de la ampliación del vertedero de Pinto.

La protesta tiene fijado su punto de encuentro en el Parque del Egido (frente a la parroquia del Santo Domingo de Silos), a las 10:00 horas y el final -con lectura de manifiesto- sobre el mediodía, a las puertas de esta gran planta de biometanización y compostaje que recibe cada año más de 700.000 toneladas de basura de unos dos millones de residentes en 71 municipios de la región.

La manifestación cubrirá unos 6,5 kilómetros desde la salida hasta las puertas del vertedero. Con el fin de que esta distancia no disuada de participar a personas mayores o con problemas de movilidad, la Plataforma convocante, tras haberse barajado distintas propuestas, ha acordado ofrecer un autobús gratuito. El vehículo prestará servicio tanto para los traslados al vertedero -con salidas desde las 10:30 horas del Parque del Egido- como para el camino de vuelta al centro de Pinto, con regresos escalonados hasta las 15:00 horas.

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, anima a la ciudadanía a participar en esta marcha concebida para gritar NO a la tentativa de nueva elevación de altura del vertedero, y a la posibilidad de empezar a recibir los residuos de la Mancomunidad del Este. La protesta también clama por la eliminación de las toneladas de residuos y lixiviados que se escapan continuamente del vertedero y se acumulan en fincas y caminos públicos del Parque Regional del Sureste, espacio natural protegido.

El regidor pinteño reclama también la necesidad de contar con un modelo a corto, medio y largo plazo respecto a la gestión global de los residuos en la región que contemple el final de la vida útil del macrovertedero -que en la actualidad supera los 30 años-.

Recomendaciones para los asistentes: Calzado y ropa cómoda, gorra, crema solar, agua (que no genere residuos) y tentempié. Se prevén temperaturas de hasta 29º en las horas centrales del día. El enlace a AEMET puede consultarse en esta noticia.