Actualidad

La Guardia Civil detiene a un grupo neonazi que realizaba pintadas en nuestro municipio

El Ayuntamiento tiene intención de personarse en la causa como perjudicado

17/4/2015

El Ayuntamiento de Pinto, en nombre de todos los pinteños, quiere felicitar a la Guardia Civil por el resultado de la operación que ha desarrollado el grupo de Información y que ha culminado con la detención de cuatro personas pertenecientes a un grupo antisistema de extrema derecha. El Ayuntamiento de Pinto tiene intención de personarse en la causa como perjudicado directo.

La investigación se inició tras la pintada realizada en la plaza de toros de Pinto en agosto de 2013. Tras las primeras averiguaciones y dada la connotación que presentaban las pintadas, la Fiscalía trasladó la investigación a los especialistas del Grupo de Investigación de la Comandancia de Madrid, que realizaron un estudio pormenorizado de la simbología, las trazas de la escritura y la pintura utilizada para su realización.

En diciembre del mismo año aparecía una pancarta sobre la Autovía A4 sentido Córdoba y otra en la M-506 sentido Fuenlabrada, que fueron sometidas al correspondiente estudio, determinándose que la autoría estaba relacionada con las pintadas aparecidas unos meses antes en nuestro municipio.

Ya en enero de 2014, apareció una pintada en la estatua que rinde homenaje a los Abogados de Atocha asesinados por ultraderechistas, las cuales también fueron sometidas a estudio. Paralelamente, los esfuerzos se centraban en identificar a los integrantes y causantes de estos hechos, certificándose su pertenencia a un grupo vinculado a extrema derecha.

Así mismo, en el transcurso de esta investigación se pudo localizar a una persona que había sufrido un robo con violencia en agosto de 2014, y que pudiera estar directamente relacionado con la estética de la víctima que tiene similitudes con la de integrantes del movimiento antisistema de extrema izquierda, y que fue cometido por los ya detenidos.

Tras lograr ubicar los domicilios de los presuntos autores de los delitos relacionados, se ha detenido a los supuestos autores, imputándoles los delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas, pertenencia a grupo criminal, daños y robo con violencia.

Otras webs municipales de Pinto