- El acuerdo irá destinado para ayudar a los colectivos más afectados por la pandemia.

07/8/2020
Noticias: La Corporación Municipal alcanza un acuerdo económico para paliar las consecuencias de la COVID-19
La crisis sanitaria y socio-económica que estamos viviendo, requiere de una respuesta responsable y eficaz por parte de todos los miembros de la Corporación municipal. Por ello, y con el fin de paliar las consecuencias socio-económicas provocadas por la COVID-19 todos los grupos políticos y el concejal no adscrito han alcanzado un gran pacto, ratificado en el pleno celebrado ayer. Puede consultarse al final de esta noticia.

En base a ello, los Grupos Municipales del PSOE, Partido Popular, Unidas-Pinto, Ciudadanos Pinto, Podemos Pinto, Vox y el concejal no adscrito suscriben destinar las siguientes cuantías económicas:

Banco de Alimentos Municipal, Cáritas y Cruz Roja
Se ha ejecutado una dotación de 30.000€ para el Banco de Alimentos Municipal (BAM) para la adquisición de alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene de primera necesidad. Esta partida ya está disponible para su uso en el BAM.

Además, se ha ampliado el convenio de Cáritas y Cruz Roja (5.000€ para cada asociación) por el que personas en situación de emergencia social puedan consumir alimentos frescos (carnicería y pescadería) en el comercio local, ya que, debido a la normativa vigente, no puede hacerse a través del BAM. Con esta ampliación cada entidad recibirá un total de 20.000€.

Asociaciones
El tejido asociativo también está reflejado en este acuerdo. Se ampliará la aplicación presupuestaria por importe de 8.000€ para entidades de índole social y, por último, las entidades deportivas recibirán 8.000€ dadas las pérdidas que también han sufrido como consecuencia de la pandemia.

Educación
En cuanto al ámbito educativo, está previsto destinar 10.000€, al margen de las ayudas concedidas desde Servicios Sociales, para la dotación de un fondo para la adquisición de material escolar en el curso 2020/2021 y se dotará con 6.000€ a las asociaciones de madres y padres de alumnos para el desarrollo del "Programa Municipal de Apoyo a la Escolaridad".

Tejido empresarial
Además, el Ayuntamiento de Pinto en base a las aportaciones y acuerdos realizados por los diferentes grupos municipales, a partir del mes de septiembre, se compromete a:
Poner en marcha un portal web / plataforma para el comercio y la hostelería, como herramienta para la difusión y promoción de sus establecimientos.
Poner en marcha una campaña especial de promoción, mediante cheque-bono para su utilización en el comercio local y la hostelería por importe de, al menos, 32.000 euros, para que los vecinos realicen sus compras en establecimientos del municipio.
Estudiar la creación de una línea de ayudas directas para el mantenimiento de la actividad económica del comercio local y la hostelería.

Consignaciones presupuestarias
La partida económica para hacer frente a este acuerdo procede de la reducción salarial de la Corporación Municipal y del superávit del 2019.

En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento del pasado 25 junio de 2020, todos los Grupos Municipales y el concejal no adscrito adoptaron el siguiente acuerdo para su ejecución durante 4 mensualidades con el fin de paliar las consecuencias socio-económicas provocadas por la COVID-19 en nuestro municipio:

• Reducción de un 10 % del salario del Gobierno, concejales de la oposición y asesores*
• Reducción de un 10 % las dietas por asistencias a los órganos colegiados
• Reducción de un 50 % de las asignaciones a los Grupos Municipales

Además, estas cuantías se complementan con el superávit presupuestario del pasado año. Atendiendo a la normativa promulgada por el actual Gobierno central y causa de la COVID-19, las administraciones públicas tienen la posibilidad de destinar un 20% del superávit del ejercicio de 2019.

*Nota: Los asesores de Gobierno y oposición destinarán el 10% de sus retribuciones durante cuatro mensualidades al Banco de Alimentos Municipal, a Cáritas o a Cruz Roja.