Desde el Ayuntamiento de Pinto, a través de Alcaldía, se ha contactado en numerosas ocasiones con la Consejería de Sanidad con el objetivo de solicitarles una solución inmediata tras la avería de la máquina de rayos-x. Este aparato lleva averiado desde el mes de junio de 2019.

07/4/2020
Noticias:: La Consejería de Sanidad deja en suspensión la tramitación de la máquina de rayos-X de Pinto

La Consejería de Sanidad comunicó ayer a Alcaldía que al tratarse de una máquina antigua (30 años) no tiene reparación posible y que, dado el trámite administrativo que esto supone, hasta que concluya el Estado de Alarma no será posible la adquisición de una nueva.

"Entendemos el colapso que pueda estar sufriendo la Consejería de Sanidad por la situación derivada del coronavirus, pero en Pinto necesitamos esta máquina ya. A pesar de querer hacerlo la ley no nos permitiría afrontar ni el gasto ni la reparación de este aparato porque es competencia de la Comunidad de Madrid. No está dentro de nuestro ámbito competencial adquirir un nuevo aparato, pero no nos pondremos de perfil y seguiremos exigiendo una solución a la Comunidad de Madrid.", explica Diego Ortiz González, alcalde de Pinto.

Tras decretarse el Estado de Alarma y con la crisis ocasionada por el COVID-19, el Alcalde de Pinto se puso en contacto nuevamente con la Consejería de Sanidad para solicitar una vez más una solución urgente por la situación ocasionada tras la avería de la máquina de rayos-x.

"El Real Decreto del Gobierno Central del 31 de marzo permitiría a la Comunidad de Madrid comprar la máquina, este Real Decreto contempla hacer este tipo de trámites siempre y cuando se apele a su carácter urgente. Estamos ante una situación excepcional y de urgencia, por tanto, exigimos a la Comunidad de Madrid una solución YA", añade Ortiz González.

Este aparato cobra especial relevancia ya que una radiografía es una de las pruebas de control para detectar complicaciones iniciales a nivel pulmonar, como pudiera ser la neumonía ocasionada por el COVID-19.

"Al no disponer de ésta ni de hospital en Pinto, la única alternativa que tenemos es desplazarnos a los centros hospitalarios. En estos momentos esto supone contribuir al colapso de los hospitales", añade el Alcalde de Pinto.

Antecedentes

El pasado mes de octubre el Gobierno Municipal solicitó por primera vez una reunión con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, para tratar el colapso de los centros de salud, la avería de la máquina de rayos-x y trasladarle la urgencia de contar con un nuevo centro de salud y otro de especialidades.

Cinco meses después de esa primera solicitud y tras solicitarla de nuevo, desde la Consejería de Sanidad comunicaron a Alcaldía que esa reunión se produciría con la Directora General del Servicio Madrileño de Salud. "Casi cinco meses ha tardado la Comunidad de Madrid en cerrar una reunión y ni siquiera es con el Consejero", explicaba entonces Diego Ortiz González, alcalde de Pinto.

Tras decretarse el Estado de Alarma y con la crisis ocasionada por el COVID-19, esta reunión se suspendió.