La Comunidad inicia la medición del aire solicitada por Pinto el pasado lunes

El Ayuntamiento pide coordinación al Gobierno Regional para localizar el foco de los malos olores y compartir información

24/8/2018
Noticias:: La Comunidad inicia la medición del aire solicitada por Pinto el pasado lunes

El Ayuntamiento de Pinto ha constatado hoy instalación por parte de la Comunidad de Madrid de una Unidad Móvil para una evaluación completa de la calidad del aire en el barrio de La Tenería (colegio Dos de Mayo). El Ayuntamiento de Pinto solicitó al Gobierno regional este tipo de medida ante las quejas de varios vecinos referidas a malos olores nocturnos en determinados barrios y tras conocer un informe de la Policía Local de Pinto aseguraba que el foco de esta pestilencia no estaba ubicado en el municipio. El Gobierno municipal, a través de la Policía Local ha adquirido el compromiso de seguir "haciendo gestiones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de otros municipios afectados para determinar el origen de esos olores" y ha pedido implicación a la Comunidad de Madrid, "responsable superior de la calidad del aire que respiramos los madrileños".

INSTITUTO DE SALUD CARLOS III
Además, el Ayuntamiento ha decidido contar con los servicios del Instituto de Salud Carlos III, para despejar cualquier duda respecto a que los malos olores puedan afectar a la salud de los pineteñas. El Instituto de la Salud Carlos III, principal Organismo Público de Investigación, que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España. Estos trabajos, que completan el estudio de la Comunidad de Madrid, servirán para determinar la concentración de ácido sulfhídirco en el aire mediante fluorescencia, con mediciones desde el colegio Dos de Mayo, en tiempo real, promedios y horarios. También se va a llevar a cabo la determinación de compuestos carbonílicos en el aire por cromatografía líquida de alta resolución y la captación en diferentes puntos de muestreo mediante captadores pasivos de amoníaco, ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos volátiles. El objetivo es completar la instalación de un mínimo de 20 puntos por todo el municipio.

INFORMACIÓN TRANQUILIZADORA
El Ejecutivo local informa de que las tres estaciones de medición de calidad del aire situadas en municipios limítrofes con Pinto (Valdemoro, Fuenlabrada y Getafe) no han detectado alteraciones significativas durante estos días. Además, el seguimiento que se realiza en coordinación con los centros de salud del municipio tampoco registra un aumento de pacientes atendidos por causas que pudieran derivarse de los malos olores y su influencia en la salud.