Según las mediciones de su Unidad Móvil solicitada por el Ayuntamiento tras detectarse malos olores

07/9/2018
Noticias:: La Comunidad de Madrid no detecta ninguna anomalía destacable en el aire de Pinto

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, informa de que, según los datos recogidos en la Unidad Móvil desplazada a Pinto para la medición de la calidad del aire y agrupados en el documento Información sobre la calidad del aire como consecuencia de los olores detectados en Pinto, del 21 de agosto al 6 de septiembre de 2018, elaborado por el Área de Calidad Atmosférica de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, no se ha observado ninguna anomalía destacable en la evolución de los contaminantes en el municipio y mantienen un comportamiento similar al presentado en las estaciones de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid que se han presentado como referencia (Fuenlabrada, Getafe y Valdemoro).

Además, según los datos propiedad de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, suministrados en el marco del encargo de este Ministerio a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la detección de episodios naturales de aportes transfronterizos de partículas y otras fuentes de contaminación de material particulado y de formación de ozono troposférico (7CAES010), los días 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto, así como los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre, se vieron afectados por un episodio de intrusión sahariana, recibiéndose, además, un aviso de intrusión para el 5 de septiembre. Por ese motivo, durante los citados días, el analizador de PM10 (partículas en suspensión) de la Unidad Móvil ha registrado, como el resto de las estaciones fijas de la red, picos de concentraciones más elevadas de lo normal.

ANTECEDENTES
El lunes 20 de agosto el Ayuntamiento de Pinto solicitó a la Comunidad de Madrid la instalación de una unidad móvil de medición de la calidad del aire para así dar respuesta a las quejas vecinales a consecuencia de la detección de malos olores en el barrio de La Tenería. Por ello, además de continuar con un estudio exhaustivo de los niveles de contaminantes registrados en las tres estaciones de municipios cercanos, el 24 se trasladó la Unidad Móvil a Pinto.

Desde ese momento comenzó la medición de los siguientes contaminantes: Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono, Monóxido de Nitrógeno, Dióxido de Nitrógeno, Partículas finas, Ozono, Benceno, Tolueno y Xileno. Además, se puso en funcionamiento un captador de alto volumen para medir Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos y  metales pesados , así como otro captador para medir compuestos orgánicos  volátiles. Los filtros de estos captadores se han remitido para su análisis químico en laboratorio y los resultados se obtendrán en un plazo de 15 a 20 días.

El Ayuntamiento de Pinto también ha encargado al Instituto de Salud Carlos III, principal Organismo Público de Investigación (OPI), otros análisis que completarán el estudio de la Comunidad de Madrid y servirán para determinar la concentración de ácido sulfhídirco en el aire mediante fluorescencia, con mediciones desde el colegio Dos de Mayo, en tiempo real, promedios y horarios. También se va a llevar a cabo la determinación de compuestos carbonílicos en el aire por cromatografía líquida de alta resolución y la captación en diferentes puntos de muestreo mediante captadores pasivos de amoníaco, ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos volátiles. Se ha acordado la instalación de 20 puntos por todo el municipio.

VALORACIÓN
El Concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ha señalado que los datos son tranquilizadores y que incluso explican los picos de partículas registrados estos últimos días en todo el entorno y debido al aire sahariano. Sánchez ha señalado que Pinto ha realizado a la Comunidad de Madrid la solicitud formal para que se instalen en el municipio medidores de contaminantes permanentes y se encuentra a la espera de respuesta.

Siguen abiertos, no obstante, los interrogantes respecto al foco de estos malos olores. El Ayuntamiento mantiene línea directa con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para conocer su origen y lo que parece confirmarse, según el concejal, es que, como ya avanzó la Policía Local tras diversas patrullas, el foco no se encuentra en Pinto. Las investigaciones, tras analizar las localidades que sufren este problema, apuntan la hipótesis de que el origen se encuentra en algún punto del sureste del municipio de Madrid.

NOTA: Desde esta misma noticia puede consultarse el informe completo de las mediciones de aire en Pinto, así como enlazar con la página de la Comunidad de Madrid sobre la calidad del aire en la región.