La campaña de medición realizada certifica la calidad del aire en Pinto

Los contaminantes analizados están lejos de los límites que marca la legislación

19/12/2019
Noticias:: La campaña de medición realizada certifica la calidad del aire en Pinto

El Ayuntamiento de Pinto, a través del Área de Medio Ambiente ha promovido una Campaña de Mediación de la Calidad del Aire en el término municipal, realizada por la Red de Calidad del Aire en la Comunidad de Madrid (Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad).

La campaña ha tenido una duración de dos meses (octubre y noviembre), a requerimiento del actual Gobierno municipal (la anterior campaña fue de un mes). Se han analizado los datos de contaminantes atmosféricos (PM10, PM2,5, CO, SO2, NO, NO2, O3, Hidrocarburos, benceno, toluneo y xileno) y datos meteorológicos (Velocidad del viento, Humedad relativa, Precipitación, Dirección del viento, Temperatura, Presión atmosférica, Radiación solar).

Todas estas variables han sido recogidas por las estaciones fijas de Fuenlabrada y Valdemoro y por la unidad móvil (vehículo medidor de la calidad del aire) desplazada a Pinto y que permaneció un mes en el parking de Caravanas y otro, en la Piscina Municipal. El objetivo era cubrir con las dos ubicaciones el norte y el sur del término municipal. Además, se eligieron ambos lugares cercanos a la A4, y uno de ellos próximo a los aires que puedan provenir del Vertedero, intentando ponerse en la peor situación en cuanto a calidad del aire se refiere.

Según los datos recogidos en la campaña de medición, los contaminantes estudiados en Pinto se situaron alejados de los límites legislados y no se ha sobrepasado el valor límite anual para la protección de la salud. Los hidrocarburos totales han registrado valores bajos durante toda la campaña y, en cuanto al PM10 y PM 2.5, los valores más escrupulosos relativamente a la calidad del aire, en el primer caso no excedieron el valor límite diario para la protección de la salud y en el segundo caso no superaron el valor límite anual ningún día.

El Ayuntamiento de Pinto destaca la importancia de contar con los datos de este estudio para garantizar la salubridad del aire. La Concejala de Medio Ambiente, Flor Reguilón, ha señalado que, pese a que el aire que se respira en Pinto se encuentra dentro de los parámetros delimitados de la salud, "el Gobierno municipal no se conforma y va a trabajar para buscar a modos de disminuir aún más todas las variables analizadas".

La Red de Calidad del Aire gestionada por la Comunidad de Madrid, encargada de estas mediciones, está constituida, desde el 1 de enero de 2019, por veinticuatro estaciones fijas y adicionalmente por dos unidades móviles de vigilancia de la contaminación atmosférica que permiten completar mediante estudios concretos, los datos aportados por las estaciones fijas de la Red y disponen de analizadores automáticos que proporcionan datos en tiempo real de una amplia gama de contaminantes.

Para mayor información sobre la evaluación de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid y de la normativa aplicable, se puede consultar en el informe y en el enlace que acompañan a esta noticia.