Izado de la bandera de la II República en Pinto

Dentro de los actos incluidos en las III Jornadas de Memoria Histórica

16/4/2018
Noticias:: Izado de la bandera de la II República en Pinto

El pasado 14 de abril, fecha emblemática de la proclamación de la II República española en 1931, el Ayuntamiento de Pinto celebró un acto de izado simbólico de la que fuera la bandera española durante ese periodo histórico; todo ello, en el contexto de los actos incluidos dentro de las Jornadas de Memoria Histórica

El  3 de marzo se inauguró en Pinto el mástil de la Fraternidad, en pleno centro del municipio, con el izado de la bandera feminista. Se trataba de un acto más de los incluidos en la Semana de la Igualdad y, además, establecía este punto del municipio como el lugar que abanderaría diversas causas a lo largo del año.

En esta ocasión, el izado de la bandera republicana tuvo lugar durante la celebración de las III Jornadas de la Memoria Histórica, que llevan el nombre del último alcalde republicano del municipio, Francisco Aguilar Lagos

En el acto, durante su intervención, el Alcalde de Pinto subrayó que "Ningún demócrata puede pasar revista a esta época convulsa de España y de todo el mundo, sin empatizar con el sueño republicano español, con el anhelo de un pueblo por dotarse de instrumentos democráticos y redistributivos que hicieran más libres a su ciudadanía". El evento concluyó con la actuación de Rojo Cancionero.

SUSTRACCIÓN
Como ya ocurriera con la bandera feminista, la previsión del Ayuntamiento era que la enseña republicana ondease en Pinto durante una semana en el Punto de la Fraternidad. No obstante, la bandera fue sustraída en la noche del 14 al 15, produciendo, además, algunos desperfectos en su base. El Alcalde de Pinto ha lamentado estos hechos que ha calificado como "tristes para la democracia en Pinto" y ha señalado que se demuestra una vez más que "el fascismo y los intolerantes no respetan nada". El Ayuntamiento pinteño denunciará estos hechos ante la Guardia Civil y ha mostrado su interés de reponer en breve la bandera republicana.