INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE EL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Pinto transmite los enlaces, infografías y consejos actualizados del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid

06/3/2020
Noticias:: INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE EL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Salud, prosigue con su labor de difundir entre la ciudadanía las distintas aportaciones de administraciones y organismos oficiales para hacer frente al Cornoavirus e impedir su transmisión.

Por ello, informa de que, para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha habilitado un teléfono gratuito 900 102 112 al que la ciudadanía puede llamar en caso de creer tener los síntomas de esta patología. A través de este número pueden derivarse los posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

El Summa 112 también ha habilitado un sistema de recogida de muestras a domicilio para estos posibles casos, evitando así que acudan al centro de salud donde puede expandirse el virus. La Consejería de Sanidad  es quien dictamina que procede tomar una muestra. Se atienden todas las llamadas que se reciben, pero no todo el mundo, precisa la recogida de muestras.

De este modo, los Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA, cuando es preciso, acuden a los domicilios de las personas con síntomas leves, recogen la muestra y la envían a los laboratorios habilitados para el estudio. Según el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad sigue siendo muy importante tener presentes y adoptar medidas higiénicas básicas para contener la propagación del virus (ver enlaces de esta misma noticia).

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.