III Jornadas de la Memoria Histórica en Pinto

Del 11 al 15 de abril, con diversas actividades entorno a la II República

13/4/2018
Noticias: III Jornadas de la Memoria Histórica en Pinto

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Cultura, y el Foro de la Memoria Histórica, en colaboración con los grupos Boikot y LSM, presentan la III Edición de las Jornadas de Memoria histórica, un repaso al pasado del estado español centrado esencialmente en la II República y la posterior Guerra Civil.

El programa de actividades es el siguiente:

.- Miércoles 11: "La Memoria Histórica nos une" Charlas-coloquio:  ¿Por qué no buscan a los niños robados del franquismo? La desidia del estado democrático en la actualidad. Con Carmen Luque Delgado,  secretaria de la Asociación "Todos los niños robados son también mis niños"; Política institucional e identidad democrática: El papel de la memoria colectiva con Pedro García Bilbao, presidente del foro por la memoria de Guadalajara; Los españoles a los campos de concentración nazis. Con Concha Díaz Berzosa, delegada en Madrid de la Asociación Amical de Mauthausen. A las 18:30 horas, en la Casa de la Cadena.

.- Jueves 12: Cortometraje "Jarama" de Alberto Pla. El guitarrista del grupo Boikot dirige este corto de 15 minutos sobre la historia de un músico que va a la guerra a defender la República. Presenta Javier Carrero, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. A las 19:00 h, en el Teatro Francisco Rabal.

.- Viernes 13: Teatro: ¡Ay, Carmela! Es una historia de unos cómicos en la Guerra Civil, en el Teatro Francisco Rabal, a las 21:00 h. Precio: 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 y menores de 12 años.

.- Sábado 14: Izado de la Bandera republicana, a las 12:00 h, en la Glorieta de la Fraternidad. Con la presencia del Acalde, Rafael Sánchez, Maite Gutiérrez del Foro de la Memoria Histórica de Madrid y José Lagos, bisnieto del último alcalde republicano de Pinto. A continuación, actuación del grupo Rojo Cancionero.

.- Domingo 15: Ruta a las Fortificaciones de la Guerra Civil.  De 8 kilómetros donde se aprenderán valores medioambientales del entorno y aspectos históricos interesantes.  La salida será a las 11:00 horas desde la Ermita de San Antón y el regreso, a las 14:30 h aproximadamente. Es una actividad gratuita a cargo de los guías del equipo de arqueólogos COTA 667.