Homenaje institucional a Los Abogados de Atocha

El sábado 25 de enero a las 12:00 horas en la plaza del mismo nombre

23/1/2020
Noticias:: Homenaje institucional a Los Abogados de Atocha

El Ayuntamiento de Pinto ha convocado un acto homenaje a los Abogados de Atocha en el 43 aniversario de su asesinato. Tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero a las 12:00 horas en la plaza Abogados de Atocha, situada entre las calles Cataluña y Rioja, en el barrio de la Indiana.

La plaza alberga el monumento conmemorativo a los letrados asesinados instalado el 30 de junio de 2002, obra del escultor gallego Alejo Otero Besteiro. En enero de 2018, dando cumplimiento a una moción aprobada de forma unánime por el Pleno, ese espacio pasó a denominarse oficialmente Plaza de los Abogados de Atocha.

Al acto, que contará con la presencia de la Corporación municipal, están invitados representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Pinto, sindicatos e integrantes de la Asociación para la Memoria Histórica y la Fundación Abogados de Atocha, así como todos los vecinos y vecinas que quieran rendir homenaje a los fallecidos. A lo largo del fin de semana, diferentes partidos, agrupaciones y colectivos también rendirán tributo en este espacio a los letrados asesinados.

MATANZA DE ATOCHA
El pasado 24 de enero de 2017 se cumplió el 40 aniversario de los asesinatos de los Abogados de Atocha, uno de los hechos más graves ocurridos durante la transición española. Esa noche terroristas de extrema derecha, armados, irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas situados en el número 55 de la calle Atocha y formado por letrados de CCOO y militantes del PCE. Los terroristas buscaban al dirigente sindicalista, Joaquín Navarro, secretario general de transporte de CCOO. Al no encontrarse presente decidieron asesinar a todos los que ocupaban la oficina en ese momento. Los asesinados fueron: Ángel Rodríguez, Serafín Holgado, Javier Sauquillo, Enrique Valdevira y Javier Benavides. Resultaron gravemente heridos María Dolores González, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Miguel Sarabia.