Esta jornada de encuentro para profesionales de lo público contó con ponentes procedentes del mundo académico, de las redes profesionales de conocimiento, de la sociedad civil y de ayuntamientos y diputaciones

13/5/2018
Noticias:: Glab2018 congregó a más de 60 personas en torno a las estrategias de creación de Gobiernos Locales Abiertos

Ayer tuvo lugar en un espacio muy simbólico como es el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pinto la Jornada de encuentro profesional glab2018 "Construyendo Gobierno Locales Abiertos: Experiencias y herramientas para avanzar en democracias participativas". Los más de 60 asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar y debatir con ponentes procedentes del mundo académico, de redes profesionales de conocimiento, de la sociedad civil y de entidades locales (diputaciones y ayuntamientos).

Todo ello gracias al apoyo y la colaboración de: la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, Novagob y NovagobLab, Fundación Compromisos para la Calidad, Fundación Ciudadana CIVIO e Innovación on Tour.

La Jornada estuvo patrocinada por las empresas de herramientas para abrir gobiernos MUNEVAL, UDALKIT y GOBIERTO que procuraron que los espacios de pausa y descanso entre ponencias, mesas y talleres se conviertan en espacios de contacto y networking invitando a los asistentes a un pequeño desayuno y almuerzo a cargo de Catering Solidario.

Es la primera vez que en Pinto celebramos un evento de estas características y en su diseño y organización se ha puesto toda la ilusión por compartir conocimiento y experiencias en materia de apertura de gobiernos locales.

La Jornada comenzó con la intervención del Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, que calificó la jornada "como un espacio para compartir ideas y proyectos junto con otras entidades que también han iniciado el camino hacia la apertura de sus instituciones". Para el regidor pinteño "nuestras administraciones deben ser organizaciones transparentes de creación y prestación de servicios públicos de forma participativa, inteligentes, acogedoras, que rinden cuentas, eficaces y eficientes o no serán". A continuación tomó la palabra J. Ignacio Criado Grande (Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de NovagobLab).

Seguidamente se llevo a cabo la mesa de debate "Reglamentar los Gobierno Locales Abiertos", a cargo de Jonatan Baena (Secretario General del Ayuntamiento de Torrent y miembro del grupo de trabajo de Participación de la FEMP) y Raquel Muros Delgado (Consejera Técnica del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid).

Después de un refrigerio se continuó con tres Mesas de Experiencias sobre "Participación para la Creación de Políticas Públicas",  "Evaluación y Rendición de Cuentas desde lo local" y "Facilitar la Transparencia" que, coordinadas por expertos en las materias, mostraron hasta 10 experiencias municipales de buenas prácticas.

Por último, en la sesión de tarde, tuvieron lugar en paralelo demos de herramientas tecnológicas y la parada de la caravana de Innovación on Tour que dio a conocer su novedosa iniciativa buscando visibilizar proyectos y personas innovadoras al servicio de las Administraciones Públicas, la experiencia de la Oficina de Gestión del Cambio de la Diputación Provincial de Huelva y un taller práctico de creación y puesta en valor de proyectos municipales innovadores.
Más info: http://www.glabpinto.es/#/  y en Twitter a través de: #glab2018