El ministro se compromete ante los alcaldes de la C3 a invertir 500 millones de euros anuales en los próximos dos años frente a los 30 millones invertidos entre2012 y 2017.

07/11/2018
Noticias:: Fomento anuncia una inversión en Cercanías superior a los 5.000 millones de euros

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunió ayer en Aranjuez con los regidores de los municipios por los que circulan trenes de la línea C-3: Rafael Sánchez, alcalde de Pinto; Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez; Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; Serafín Faraldos, alcalde de Valdemoro; María Jesús Alonso, alcaldesa de Ciempozuelos; y  Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Ábalos anunció a los regidores que la inversión del Gobierno de España en la red de Cercanías de Madrid superará los 5.000 millones de euros previstos en el Plan de Cercanías presentado el pasado mes de abril por el anterior Ejecutivo. En concreto y en vista de las necesidades, se están definiendo las actuaciones necesarias para modernizar la red de cercanías dentro de los próximos 7 años con un presupuesto de inversión estimado de 6.000 millones de euros.

Además, el ministro ha anunciado también que nombrará un coordinador de Cercanías de Madrid, que se encargue de articular y mejorar la coordinación entre ADIF y Renfe. Ábalos anunció que va a invertir una media de 500 millones de euros anuales en los próximos dos años frente a los 30 millones que se invirtieron entre 2012 y 2017. Fomento invertirá más de 470 millones de euros a la compra de material rodante accesible. Hasta su implantación, se destinarán 60 millones de euros para reparar y remodelar los trenes de cercanías existentes.  Se invertirán más de 75 millones de euros en remodelar y mejorar la accesibilidad y evacuación de 35 estaciones y de sus aparcamientos.

OPTIMISMO MODERADO
El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha manifestado sentirse "moderadamente optimista" tras esta reunión y ha elogiado la actitud del ministro por atender la petición de los regidores, celebrar el encuentro en Aranjuez y haber adquirido compromisos presupuestarios. Sin embargo, ha señalado que respecto a la estación de La Tenería, que Pinto viene demandando encarecidamente, los nuevos dirigentes de Fomento se han encontrado con el problema burocrático de que existen aún contratos de 2010 al respecto que todavía no se han resuelto. Sánchez ha señalado que en un tiempo prudencial de 6 meses podrían alcanzarse acuerdos para resolver esos contratos y proceder a la licitación definitiva del proyecto, que ya cuenta con los pliegos necesarios y cuyo presupuesto establecido gira en torno a los 8 millones de euros. En el enlace que aparece en esta noticia puede conocerse más información del proyecto.

MEJORAS EN LA C3
El ministro ha detallado en la visita las actuaciones que se están llevando a cabo para dar respuesta a las quejas de los viajeros ante averías, retrasos o falta de accesibilidad. Entre ellas, los proyectos de accesibilidad universal para las estaciones de Ciempozuelos y la de Getafe Industrial, que está ya en proceso de redacción. Antes de final de año estará terminado el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías Atocha-Cercanías con el fin de desbloquear el cuello de botella que supone la entrada en la estación de Atocha y el acceso al túnel de Sol. En 2019 se prevé licitar la implantación de un sistema por el que un tren podrá adelantar a otro empleando la vía del sentido contrario en el tramo San Cristóbal de los Ángeles-Aranjuez. Para aumentar la fiabilidad se renueva asimismo la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez.

Por otra parte, se licitarán varias obras de renovación de la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez y sustitución de pórticos funiculares entre Getafe y Aranjuez que reducirán las incidencias causantes de la falta de regularidad y la elevada ocupación. Además, se licitará la obra de sustitución de traviesas entre Getafe Industrial y Pinto, proporcionando mejores prestaciones al paso de los trenes y mayor confort para los viajeros. En cuanto al material rodante, a finales del primer trimestre de 2019 estará instalada y operativa en los trenes la plataforma de comunicaciones que permitirá informar on-line al viajero de cualquier incidencia en los mismos, en respuesta a la tan denunciada falta de información al viajero.