Éxito de la segunda fase de la campaña Menstruación Digna para Refugiadas

Impulsada por la asociación Karuna, obtiene grandes cifras de recogida

28/5/2019
Noticias:: Éxito de la segunda fase de la campaña Menstruación Digna para Refugiadas

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Igualdad y Derechos Sociales, se suma hoy 28 de mayo, al Día Mundial de la Higiene Menstrual y ofrece el balance de la segunda fase de la campaña Menstruación Digna para Refugiadas impulsada por la Asociación Karuna.

El objetivo de esta iniciativa es recoger productos de higiene íntima para su posterior envío a los campamentos de refugiados y visibilizar también la pobreza menstrual que sufren millones de mujeres y niñas en el mundo. A la campaña, que se ha saldado con un gran éxito, se han sumado personas, centros educativos e instituciones (IES Calderón de la Barca de Pinto, Centro de FP Farmacia-Parafarmacia Tres Olivos, Colectivo de artistas Palabresía o UGT-Madrid, con quien se firmó un acuerdo de colaboración). Además, con el fin de contribuir a acabar con el estigma y los mitos que aún rodean a la menstruación se ha realizado una labor educativa mediante charlas en institutos, programas de radio o conferencias con expertas en salud menstrual.

MATERIAL OBTENIDO
En total en esta segunda fase se han recaudado: 1.200 paquetes de compresas, 320 paquetes de tampones, 60 paquetes de compresas de incontinencia, 250 paquetes de toallitas íntimas, 250 paquetes de salvaslips, 105 botes de gel higienizante de manos. 60 botes de gel íntimo, 215 cajas de medicamentos. Y también, geles, champús, jabón líquido, ropa interior desechables, etc. Todo el material recaudado ha sido repartido entre asociaciones que trabajan con mujeres en situación de vulnerabilidad, sin hogar o con problemas económicos; como la Asociación Realidades, Cruz Roja Pinto o Cáritas de Pinto y campamentos de refugiados de Grecia, Italia y norte de Ceuta.

Según datos que maneja Karuna, A pesar de que la mitad de la población mundial menstrúa, aproximadamente 1.250 millones de las mujeres y niñas del Planeta no tienen acceso a un aseo, ni a productos de higiene menstrual adecuados durante sus periodos y esto no solamente ocurre en países menos desarrollados como África o India, en lugares como Reino Unido o España también existe la pobreza menstrual, teniendo dramáticas consecuencias en la salud y la educación de las mujeres y niñas. Por lo acuciante de esa necesidad y por los resultados obtenidos, la asociación Karuna quiere dar las gracias a todas las personas que han colaborado en esta segunda fase de la iniciativa Menstruación Digna.

NOTA: En esta noticia puede encontrarse ampliada esta información y detalladas las actividades de Karuna contra el "estigma menstrual".