·Se entregarán cinco mascarillas por vivienda, por correo y dentro de un precinto plástico
·Está previsto que el reparto concluya este domingo

19/6/2020
Noticias::Este fin de semana comienza el reparto de mascarillas quirúrgicas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pinto repartirá un total de 5 mascarillas quirúrgicas de uso médico por vivienda, incluidas en la partida total de 150.000 mascarillas para la población y 3.000 FFP2 para empleados públicos, Policía Local y PIMER-Protección Civil. Este material ha sido adquirido por el Consistorio por un importe total de 69.540 euros.

El modo de reparto entre la población de estas mascarillas quirúrgicas será por buzoneo y con la entrega de cinco mascarillas por vivienda, precintadas y con todas las garantías sanitarias en el manipulado.

"Las mascarillas llegan a la ciudadanía en el momento que más necesarias van a ser: en el marco de la vuelta a la nueva normalidad y en plena desescalada. Desde este Gobierno velamos desde el principio por hacer una compra segura, económica y de calidad. Las mascarillas que hemos adquirido son quirúrgicas de uso médico. Son más resistentes que las normales y duran más. Además no se deterioran con el vello facial", explica Diego Ortiz, alcalde de Pinto.

El Ejecutivo Local ha sido consciente en todo momento de que el reparto de mascarillas era la principal demanda y necesidad ciudadana una vez que se desató la pandemia. Por ello, y de cara a la vuelta a la nueva normalidad, el Gobierno municipal inició cuanto antes su adquisición.

¿Cuáles han sido las principales dificultades para la adquisición y distribución de este material?
·Hasta el fin del Decreto del Estado de alarma se estableció mando único y eran otras las administraciones competentes. Por tanto, la previsión por parte del Gobierno era entregar el pack de mascarillas a los ciudadanos cuando nos incorporáramos a la nueva normalidad.

Tras estudiar distintas alternativas y en aras de una mayor seguridad y eficiencia, se determinó llevar a cabo una distribución buzoneada.

La compra se ha efectuado con todas las garantías, en el contexto de un mercado global de compra-venta de mascarillas volátil, donde este material escaseaba y era muy complejo adquirir un producto que cumpliese con los estándares de calidad higiénico-sanitarios. No olvidemos que hasta el 12 de abril, el país estaba sumido en un estado de alarma en el que no se podía transitar por las calles, salvo para comprar suministros. En ese momento la producción de mascarillas se reducía al continente asiático y las garantías de la compra eran poco fiables y los precios desorbitados, no bajaban de 0,70 €