Este 1 de noviembre, recuerda a tus seres queridos de forma segura

•Planifica tu visita al cementerio • Respeta las normas indicadas en la instalación y no olvides la mascarilla • Si crees que puedes tener síntomas de COVID, no acudas

23/10/2020
Noticias::Este 1 de noviembre, recuerda a tus seres queridos de forma segura

Como cada año, el uno de noviembre se celebra la festividad de Todos los Santos.  Una fecha utilizada por gran parte de las familias para acudir a los cementerios visitar a sus seres queridos ya fallecidos. Ante el gran número de personas que se acuden a estas instalaciones y debido a la situación de pandemia que se vive en España, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones a la hora de visitar estas instalaciones:

• Procure evitar los días y las horas de mayor afluencia a los cementerios, sobre todo si es persona de riesgo o pertenece a un grupo vulnerable.

• Limite el tiempo de estancia en el cementerio.

• Planifique la visita: Si va a acudir a un cementerio en una localidad diferente a la que reside, infórmese antes de si está permitido el acceso a esta por personas no empadronadas en el mismo. En función de la situación epidemiológica, pueden haberse establecido limitaciones de acceso, aforo u horarios en los cementerios. Infórmese con antelación a través de la página web de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento pertinente.

• Si tiene síntomas compatibles con la COVID-19 no vaya al cementerio y posponga su visita hasta indicación médica.

• No se agolpe en las entradas y salidas. Mantenga la distancia mínima de seguridad interpersonal de 1,5 metros en todo momento. Evite el contacto personal entre no convivientes.

• Haga uso del gel hidroalcohólico que encontrará a la entrada y salida del cementerio, en los aseos, y en las fuentes de agua.

• Use la mascarilla en todo momento.

• Recuerde que está prohibido fumar y consumir alimentos en el interior del recinto. Tampoco se puede fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.

• En el interior del cementerio respete los sentidos de las calles y las indicaciones de la cartelería.

• En el caso en que se vaya a necesitar agua en el recinto para rellenar jarrones u otros usos, se recomienda sea llevada desde el exterior, evitando hacer uso de fuentes en el cementerio.

• Deposite los residuos en las papeleras que encontrará distribuidas por el cementerio.

• En la visita al interior de los panteones familiares: respete los aforos que estén indicados en la cartelería, extreme las precauciones y mantenga la distancia interpersonal con otros familiares con los que no convive en el mismo domicilio.

• Si va a hacer uso de elementos como escaleras móviles para acceder a los nichos, no olvide ponerse gel hidroalcohólico antes y después de utilizarlas.

• Si va a depositar flores, recuerde mantener siempre la distancia interpersonal y las medidas de higiene.