Actualidad

Entrevista a Gloria Galán, profesora y escritora Enhumorada

La autora, docente en Pinto desde hace más de 30 años, ofrece sus impresiones sobre el municipio y la literatura

04/11/2019
Noticias:: Entrevista a Gloria Galán, profesora y escritora Enhumorada

Gloria Galán, escritora y educadora infantil con 32 años de experiencia en el Colegio Nuestra Señora de la Providencia (Las Teatinas) ha presentado un nuevo trabajo literario Enhumorada, editado por Alfasur. Tras la exitosa presentación de su libro en la Casa de la Cadena, la autora presentará Enhumorada el lunes 2 de diciembre, a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, en el Parque del Retiro -Casa de Fieras- de Madrid (Paseo Fernán Núñez, 24).

.- Pregunta: ¿Recuerda cuáles fueron sus primeras impresiones de Pinto?
.- Respuesta: Mi primer contacto con Pinto fue desde el colegio en donde estudié. Es el colegio Ntra Sra de la Providencia en el barrio de Usera. Sabíamos, claro está, que la Congregación de las Teatinas tenía otro colegio aquí. Terminé las carreras de Pedagogía y Magisterio y comencé a trabajar en él. Era el año 1987. Vivía en Madrid y, por aquel entonces, Pinto me parecía que estaba un poco lejos de "mi zona de confort". Me duró poco tiempo esa sensación. Y fue cuando comencé a conocer y a entablar relaciones con los compañeros que vivían aquí y con las familias de mis alumnos. Todos ellos me mostraron mucha parte de la esencia y el encanto de Pinto: eran familias muy trabajadoras, humildes, luchadoras, que respetaban mucho nuestro trabajo y estaban volcadas en la educación de sus hijos. Por las calles se respiraba también esa unión, ese cariño entre los vecinos y me daba la sensación de que Pinto, a su vez, era una gran familia. Me parecía un sitio muy agradable y tranquilo para vivir… y lo sigo pensando. De hecho, lo decidí y me vine a vivir aquí.

.- Pregunta: ¿Qué destacaría del Pinto actual?
.- Respuesta: Han pasado más de treinta y dos años desde que pisé Pinto por primera vez. He visto cómo ha ido creciendo, cambiando; cómo, desde las distintas alcaldías, han querido mejorarlo (unas veces con más acierto que otras) pero quiero suponer que, siempre, los han hecho pensando en el bienestar de los pinteños. He visto cómo han ido construyendo las Bibliotecas, la Casa de la Cadena, el Teatro Francisco Rabal, las Escuelas Municipales de Música y Danza, los Polideportivos con el nombre de deportistas de élites nacidos aquí. El Parque Juan Carlos I es una gran obra junto a su Arqueopinto, reclamo imprescindible para muchísimos colegios tanto de Madrid capital como de la Comunidad… y un sinfín de instituciones más.
Me impresionan la cantidad y variedad de actividades culturales, sociales, educativas, deportivas, religiosas, lúdicas, en general, que se organizan para todas las edades tanto desde el Ayuntamiento como de entidades privadas. Y ya no es solo lo que se organiza sino la respuesta que dan los pinteños en asistencia, participación y colaboración. Esto hace que Pinto continúe siendo como una gran familia en donde, gracias al trabajo de todos, la convivencia, el respeto y el cariño hacia su pueblo sigan siendo sus grandes señas de identidad.
Y al hilo de las actividades culturales, quisiera lanzar un mensaje de S.O.S. a tener en cuenta en las siguientes ediciones de LA FERIA DEL LIBRO DE PINTO. Es el evento literario más especial y convendría que hubiera una correcta organización, un interés común y el desarrollo de distintas actividades bajo el mismo denominador: EL LIBRO. Él es, sin duda, el verdadero protagonista de la Feria.

.- Pregunta: ¿Qué consejo da a los niños y niñas de Pinto a los que les gusta la escritura?
.- Respuesta:
En primer lugar, que disfruten. Es importante que les guste lo que hacen. Si ya han dado el paso de querer escribir, ahora deberían ser un poco constantes y dejar que la imaginación les lleve su mano. La constancia suele dar más frutos. Aunque solo escriban cuatro líneas diarias, que lo hagan. Como cualquier otra disciplina, si no se es constante, al final terminamos por abandonarlo. Tampoco queremos que les suponga un gran esfuerzo o que lo tomen como una obligación porque, entonces, se perdería la frescura y la creatividad.
Como diría Borges: "Para ser un buen escritor debes ser mil veces un buen lector". Y así es. Es importantísimo que lean. Que lean mucho. Que interpreten esos libros, esos cuentos; que buceen en otros mundos, en otras realidades para así, ellos también puedan crear y escribir sus propios mundos. Que no tengan miedo si, de repente, no saben de qué escribir; que no se preocupen porque siempre aparecerá ese momento, esa idea, ese paisaje,  ese cuadro, esa canción que les hará escribir todo aquello que llevan dentro y que, a veces, les cuesta tanto expresarlo de forma oral. Con el tiempo, les recomendaría asistir a algún Taller de Escritura, que los hay muy buenos, en donde perfeccionarán la técnica y les enseñarán el Oficio de Escribir.
Y vuelvo a hacer otro llamamiento, esta vez a los padres y profesores para que sigamos acompañando a nuestros chavales en su proceso creativo, valorando, fomentando e inculcándoles los maravillosos valores de la escritura y la lectura. Estoy convencida de que el niño que empieza a escribir, no lo hace por capricho o por moda sino por una necesidad de expresar y contar así que, no les cortemos las alas y ayudémosles en el camino que ya han elegido.

.- Pregunta: Disfrutando todavía de la gran acogida de Enhumorada, ¿piensa ya en algún nuevo trabajo? ¿hacia dónde apuntan esas ideas?
.- Respuesta: La verdad es que cuando escribo, no me planteo futuros trabajos. Me considero "escritora brújula" y esto, a veces, también lo llevo al plano personal. Escribo poemas, escribo relatos, escribo pensamientos… Escribo en una revista, escribo cartas a algún periódico, incluso, a veces, me han pedido que escriba textos para ceremonias. Con esto quiero decir que, pocas veces, pienso en lo siguiente que voy a escribir. Me van surgiendo las ideas y les voy dando voz en forma de relatos, o frases… todo dependiendo del momento en que me encuentre o el deseo de contarlo de una forma u otra. Eso sí, una vez que decido y elijo la forma en que quiero contar, me vuelco de lleno en ese proyecto. Tanto con CUENTOS UMBILICALES, mi anterior libro de relatos, como con el nuevo de pensamientos, ENHUMORADA, trabajo mucho con las emociones, digamos que es mi "leitmotiv", el cordón umbilical de mi escritura. Me gusta ahondar, reflexionar, intentar que los lectores empaticen con lo que escribo y disfruten con su lectura.
En estos momentos, como bien dices, estoy disfrutando con ENHUMORADA. Escucho las primeras críticas de la gente y lo agradezco de corazón. Es verdad que, no por ser frases y pensamientos, tiene menos fuerza el libro. Ha sido un trabajo duro porque es muy difícil decir tanto en tan poco… Yo lo he intentado y el resultado ha sido ENHUMORADA. Y el último paso ha sido el poder publicarlo y eso tendré que agradecérselo siempre a la Editorial Alfasur por haber confiado en mí desde el primer libro que les entregué, el de "20 POEMAS INFANTILES Y UN RELATO PARA TI".
Y aunque estamos en plena promoción del libro, en el silencio de la noche se va fraguando, poco a poco, un nuevo libro de relatos…

Otras webs municipales de Pinto