Además de la atención municipal, promovemos teléfonos, consejos útiles y servicios incluidos en la guía diseñada por el Ministerio de Igualdad tras decretarse el confinamiento.

01/4/2020
Noticias:: En el Ayuntamiento de Pinto también Estamos contigo para combatir la violencia de género

El Ayuntamiento de Pinto, en estos momentos difíciles para todos, reitera su compromiso de mantenerse al servicio de la ciudadanía, y especialmente en aquellas áreas más esenciales.

El área de Mujer mantiene abierta la línea de contacto habitual, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en el teléfono 91 248 37 00, y presta atención de asesoramiento psicológico, jurídico y apoyo social. Todo ello telefónicamente para preservar la salud de las usuarias y sus familias, así como la de las trabajadoras de la Concejalía.

El SAMUME (servicio policial especializado en violencia de género, mujer y menores), por su parte,  está disponible todos los días de la semana para las mujeres víctimas de violencia de género en el teléfono 900 365 092 o en el móvil: 618 650 371.

Para hablar sobre situaciones difíciles, que pueden verse agravadas por el confinamiento, o simplemente para charlar o recibir apoyo emocional, fuera del horario de la Concejalía, se puede contactar por WhatsApp en los siguientes números 682 916 136 ó 682 508 507.

Además, cabe recordar que el servicio del 016, que no deja registro en las facturas telefónicas, sigue funcionando con normalidad 24h al día, 7 días a la semana, no solo para la denuncia de maltrato sino también para recibir asesoramiento. Para emergencias están operativos, también a cualquier hora, los teléfonos 112 o el 091 (Policía Nacional) y 062 (Guardia Civil).

Todos son teléfonos gratuitos.

Estos teléfonos, así como la totalidad de servicios ante una situación de violencia de género son parte de la campaña "Estamos contigo,  la violencia de género la paramos unidas" que ha sido elaborada por el Ministerio de Igualdad. Parte de dicha campaña es la guía instructiva de actuación para mujeres que puedan sufrir violencia de género, especialmente en esta situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19. Esta guía puede descargarse desde la web del Ayuntamiento de Pinto, en esta misma noticia.

La violencia de género no es un problema privado, es una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad . Por ello, el Ayuntamiento de Pinto, además de seguir en contacto directo y proactivo con las mujeres de Pinto que necesitan apoyo profesional y técnico de la Concejalía de Mujer e  Igualdad, difunde esta publicación especializada de carácter oficial del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.