El Pleno aprueba unas ordenanzas fiscales con más bonificaciones sociales

Incluyen rebajas en el IBI y un Plan Especial de Pagos en once plazos

24/10/2016
Noticias:: El Pleno aprueba unas ordenanzas fiscales con más bonificaciones sociales

El Ayuntamiento de Pinto celebró el pasado viernes 21, a las 18:00 h un Pleno extraordinario en el que se aprobó de forma inicial la modificación de dos ordenanzas fiscales:  la Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana (IBI) y la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos locales. Ambas incluyen bonificaciones y ventajas de carácter social aplicables al pago y cuantía de los tributos municipales.

MAS BONIFICACIONES EN EL IBI
.- Viviendas de Protección Oficial (VPO):
Bonificación indefinida del 50% de la cuota íntegra del impuesto para las VPO. Hasta ahora había una bonificación hasta los 10 años para familias con ingresos inferiores a 20.000 euros. Ahora, el Gobierno local quiere extender esta medida durante todo el periodo en el que el inmueble mantenga la protección. Además, se aplicará a familias con ingresos que no superen dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
.- Formación: Bonificación del 50% de la cuota íntegra para inmuebles de organismos públicos de investigación o enseñanza universitaria.
.- Familias numerosas: Bonificación del 20 al 90% de la cuota íntegra según un baremo de ingresos y el valor catastral de la vivienda.  Al tenerse en cuenta los ingresos de la unidad familiar esta bonificación irá dirigida a las familias que más lo puedan necesitar. Además, se recoge en la ordenanza realidades sociales de convivencia que hasta ahora generaban dificultades a la hora de aplicar bonificaciones.
.- Creación de empleo: Bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto en caso de que el propietario del inmueble fomente la creación de empleo de calidad (empleo indefinido con más de un año de duración). Por cada empleo de esas características generado el propietario del inmueble tendría una bonificación de 500 euros en su recibo de IBI.
.- Penalización a viviendas desocupadas: Recargo del 50% de la cuota líquida para titulares de dos o más inmuebles desocupados, cuando sea desarrollada la regulación estatal necesaria para llevarlo a cabo.

El punto fue aprobado con los votos a favor de Ganemos Pinto y PSOE y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

ORDENANZA FISCAL: MÁS PLAZOS PARA EL PAGO
Tarifa plana fiscal: hasta ahora la ciudadanía podía acogerse a un Plan Especial de Pagos para abonar los impuestos a lo largo de todo el año en dos, tres o cuatro plazos y con un descuento del 0,5%; o fraccionar el pago con un recargo en función de los plazos. Ahora, el Gobierno lleva al Pleno la posibilidad de fraccionar el pago en once plazos (todos los meses del año excepto enero). Se trata de una medida que recoge las sugerencias ciudadanas y que se suma a otras posibilidades como el pronto pago (con rebaja del 5%) o la domiciliación de tributos (rebaja del 2,5%).

El punto fue aprobado con los votos a favor de Ganemos Pinto y PSOE, el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP.

VALORACIÓN
La Concejala de Hacienda, Consoli Astasio, ha señalado que, "partiendo de la base de que el recibo del IBI no sube en Pinto, hemos querido beneficiar a las familias con más dificultades económicas y a quienes favorecen el empleo o la formación". La edil ha destacado el diálogo mantenido con el resto de formaciones y su deseo de que las nuevas ordenanzas "cuenten con el apoyo de todos los grupos, especialmente por su dimensión y sensibilidad social".

La sesión completa su orden del día con una transferencia de crédito con la que el Ayuntamiento de Pinto seguirá profundizando en la informatización y en la aplicación de la telemática para facilitar la relación con la ciudadanía.