El Pleno aprueba la revisión del tipo municipal en el IBI

Con la propuesta del Gobierno local se conseguirá una rebaja media del 21% en el recibo, a la vez que se evita una posible quiebra técnica de las arcas municipales

02/7/2015

El Pleno Extraordinario y Urgente celebrado hoy ha aprobado con los votos de Ganemos Pinto (en el Gobierno) y del PSOE, la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra. El objetivo de esta modificación es situar el tipo impositivo municipal en el 0,75%, garantizando así unos ingresos suficientes para mantener el equilibrio de las arcas municipales y hacer frente a los gastos ya comprometidos en el actual presupuesto aprobado por la anterior Corporación. Esta medida no va a suponer un aumento en el recibo final del IBI que tendrán que hacer frente los vecinos, puesto que el Catastro ha realizado una reducción de los valores catastrales de aproximadamente el 55% en el municipio. Por tanto, con un tipo impositivo del 0,75%, la rebaja media del impuestos para los vecinos sería del 21%.

La Concejala de Hacienda, Consoli Astasio, ha asegurado que "el Gobierno de Pinto afronta esta revisión para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Estado y evitar una posible quiebra técnica de las arcas municipales". La edil ha explicado que con la aplicación del 0,4% el Ayuntamiento ingresaría 11,6 millones menos en concepto de este impuesto. A este número negativo habría que añadir otros 4 millones en concepto de plusvalías.

Estas cifras dejarían el total de ingresos anual del Ayuntamiento para 2016 en 34,5 millones, con unos gastos ya comprometidos por la anterior Corporación de 45,5 millones en el marco presupuestario aprobado para los años 2016-2018. Astasio ha señalado que la propia Intervención municipal ha confirmado en un informe la imposibilidad de cumplir con los compromisos de gasto adquiridos y con la Ley de Estabilidad Presupuestaria aplicando un tipo del 0,40 en el IBI.

EL GOBIERNO IMPULSA NUEVAS BONIFICACIONES
Además, de cara al próximo recibo de este impuesto, el Gobierno de Ganemos Pinto introduce bonificaciones del 50% para núcleos familiares con ingresos inferiores a 20.000 euros en V.P.O. para los años del séptimo al décimo después de la adquisición de la vivienda. La progresión en número de familias que podrían verse beneficiadas será de 176 en 2016, 913 en 2017, 1.019 en 2018 y 1.259, en 2019. El gran incremento entre 2016 y 2017 viene motivado porque durante los años 2007 y 2008 no se construyeron viviendas de protección oficial en el municipio.

También habrá descuento adicional del 10% para familias numerosas, con rebaja del 60% para viviendas con un valor catastral de hasta 70.000 euros y del 50% para las situadas entre los 70.000 y los 200.000 euros. Un diez por ciento más en ambos casos respecto las bonificaciones actuales. 283 familias podrán beneficiarse con la medida.