· El Alcalde critica que, "como lleva sucediendo desde el inicio de la crisis de la COVID-19, el Gobierno regional ha dejado a su suerte a las ciudades del Sur"

12/1/2021
Noticias::El Gobierno Municipal destaca el esfuerzo de Pinto por combatir la borrasca y lamenta el abandono de la Comunidad de Madrid

El Gobierno municipal de Pinto sigue coordinando el Dispositivo Municipal contra la nevada y sus consecuencias en el término municipal. Un dispositivo que tuvo que atender, además, diversos imprevistos como una cantidad de nieve mucho mayor de la esperada por la Dirección General de Emergencias (de los 20 cm anunciados, Pinto registró más de 50 cm), así como el rescate  y cobijo de las personas que quedaron atrapadas en  carreteras de competencia autonómica (más de 120).

Pinto, a la altura de lo esperado. El viernes por la mañana, se activaron a todos los efectivos disponibles de Policía Local, PIMER- Protección Civil, Aserpinto y UTE Valoriza- Gestiona. Además, el Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, se puso en contacto con los agricultores y empresas de la ciudad, para que  ayudasen a despejar zonas o pusieran a disposición municipal maquinarias de obras públicas.

El Alcalde ha señalado que "Pinto se ha comportado como sabíamos que se iba a comportar: de forma responsable y solidaria, colaborando e informando de incidencias". Ortiz ha explicado que "son muchos los agradecimientos que nos están llegando en nuestras redes sociales, especialmente de conductores que quedaron atrapados y que fueron remolcados o atendidos con bebidas calientes y mantas por nuestros conciudadanos".

Sin embargo, el regidor lamenta especialmente el comportamiento que el Gobierno regional ha mantenido con el municipio. "Frente al esfuerzo de Pinto, la ayuda que ha prestado la Comunidad de Madrid ni está ni se le espera". Tras varias llamadas a la Dirección de Emergencias de la Comunidad de Madrid, ayer se produjo el primer contacto y se ofrecieron tan solo 500 kg de sal, cuando el municipio ya ha utilizado cerca de 60 toneladas.

El Alcalde, además, ha explicado que "la ciudadanía debe saber que, además de atender las necesidades de Pinto, también hemos tenido que hacer el trabajo de la propia Comunidad de Madrid", en alusión a que fueron medios municipales los que abrieron paso para que los camiones de las dos empresas que distribuyen oxígeno a todos los hospitales y centro de salud de la región –situadas en Pinto- pudieran realizar esta tarea "imprescindible en la situación de pandemia que vivimos y con las reservas agotándose en las UCIS".

"Estamos solos": Para Diego Ortiz, en consonancia con otros alcaldes y alcaldesas del sur,  la Comunidad de Madrid parece centrar sus esfuerzos en la ciudad de Madrid al tiempo que se desentiende de lo que ocurre más allá de la M-30: "Solo quiero decir, que visto el abandono de la Comunidad de Madrid estamos solos. Por eso quiero agradecer la labor incansable de  Policía Local, PIMER-Protección Civil, Aserpinto, trabajadoras y trabajadores de la UTE, agricultores, propietarios con vehículos 4x4, Scouts de Pinto y a todas las vecinas y vecinos de Pinto que han colaborado en la retirada de nieve".

No obstante, Ortiz señala: "no es algo nuevo, los alcaldes y alcaldesas aún esperamos que nos convoque a una reunión como representantes de cientos de miles de personas, algo que ni siquiera ha hecho pese a que vivimos la mayor crisis sanitaria que ha vivido el mundo en un siglo".