El Alcalde brindará a los grupos de la oposición el acceso a toda la documentación relativa al esclarecimiento de los hechos

20/9/2016
Noticias:: El Gobierno Municipal da por concluida la investigación sobre la celebración de la Fiesta de San Juan por la Policía Local

El Gobierno municipal de Pinto da por cerrada la investigación relativa al esclarecimiento de los hechos acaecidos durante la Fiesta de San Juan de la Policía Local tras analizar el Alcalde del municipio, Rafael Sánchez, el informe realizado por el sargento y Jefe Accidental de los agentes.

El pasado 24 de junio, durante la tradicional fiesta de la Policía Local, que tuvo lugar en la finca SIKA, aparecieron en las Redes Sociales fotografías de algunas personas jóvenes de paisano posando con los vehículos policiales. La aparición de estas instantáneas suscitó críticas de algunos vecinos por considerar que se pudiera estar desatendiendo el normal servicio de los agentes, máxime en un día de comienzo del verano, con múltiples actividades en las calles.

Ante esta situación, el Alcalde abrió una investigación para conocer estos hechos en profundidad y delimitar posibles responsabilidades. El informe presentado por el Jefe Accidental de la Policía Local concluye que, del análisis de los hechos, de los testimonios recabados y del informe del cabo responsable de la guardia de esa noche se deduce que no se desatendió el servicio en ningún momento ni se hizo un uso indebido de los vehículos policiales.

De acuerdo con la investigación, se llevó a cabo una fiesta autorizada en la que participaron principalmente agentes y miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad. La celebración no supuso merma alguna en el servicio puesto que se realizaron 25 intervenciones, incluidas todas las vigilancias programadas de antemano, una cifra superior a la media, que precisó de un mayor despliegue y que pudo solventarse plenamente.

En cuanto a la aparición en las citadas fotografías de vehículos de servicio, el informe aclara que se trata de paradas escalonadas que realizaban las distintas patrullas en su tiempo de descanso reglamentario con lo cual, su permanencia en la fiesta "ni fue desproporcionada ni supuso merma alguna en el servicio".

Además, según revela el informe, durante estas citas lúdicas programadas, tanto Guardia Civil como Policía Local refuerzan su servicio cuando el otro Cuerpo tiene una celebración, ya sea el 24 de junio (festividad de los agentes locales) o el 12  de octubre, cuando se conmemora la patrona de la Benemérita.

VALORACIÓN
El Alcalde de Pinto, responsable también del área de Seguridad, ha señalado que el citado informe cierra la investigación al respecto y ha reiterado su compromiso de que todos los concejales de la oposición tengan acceso tanto al informe como a los requerimientos previos con los que se ha elaborado. Por último, el regidor ha señalado que, pese a que no se desatendió en ningún momento el servicio, la aparición de las fotos en las redes sociales pudo inducir a un error de interpretación al respecto.