El Gobierno explica las novedades en la denuncia interpuesta por la UTE

La empresa amplía la denuncia al concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, que tendrá que declarar como investigado

11/4/2019
Noticias:: El Gobierno explica las novedades en la denuncia interpuesta por la UTE

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y el concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, han comparecido esta mañana en rueda de prensa, tras conocerse la ampliación de la denuncia interpuesta por la UTE Valoriza-Gestyona relativa a una posible revelación de secretos que, en primer lugar, afectaba al Alcalde y ahora incluye también al edil.

Rafael Sánchez ha reiterado hoy que esta denuncia "es un capítulo más del peaje que paga el Gobierno municipal de Pinto por enfrentarse a los poderosos". El regidor, a petición de la UTE, declaró como investigado el pasado 11 de marzo en el juzgado número 1 de Parla y el concejal lo hará el próximo mes de mayo. Ambos confían en que la denuncia quede archivada, ya que la fiscalía no ha encontrado aún ningún indicio de delito. Tanto el regidor como el edil están siendo investigados a instancia de parte, es decir, a petición de la UTE.

Rafael Sánchez ha lamentado que la empresa adjudicataria haya judicializado la gestión municipal en lugar de profundizar en la vía del diálogo y del acuerdo. Por su parte, Raúl Sánchez ha destacado que la investigación se encuentra en diligencias previas, asume con "tranquilidad" el proceso judicial y defiende la actuación "garantista y escrupulosa" que se ha llevado a cabo desde el Gobierno local. Además, la defensa estudia solicitar que la declaración del edil sea en calidad de testigo y no de investigado.

El origen de estas denuncias arranca cuando, además de sanciones por un servicio deficiente, el Gobierno municipal comienza a imponer otras también muy graves por un posible falseamiento documental en la información de la UTE respecto a su actividad. Esa información que, según el pliego es pública, llegó al Ayuntamiento de forma anónima, lo que ha motivado la denuncia de la UTE.

En enero de 2014 entró en vigor la privatización de parte de los servicios de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes que realizaba Aserpinto y que el anterior Gobierno local decidió adjudicar a la UTE Valoriza-Gestyona, asumiendo ésta a una parte de la plantilla de la empresa pública. Desde la llegada del actual Ejecutivo de Ganemos Pinto -contrario a la privatización- se estableció como prioridad la potenciación de la limpieza en el municipio y se iniciaron las sanciones por un servicio deficitario de la UTE. Desde septiembre de 2015, fecha de la primera sanción, se acumulan varias de diversa índole -algunas muy graves- que han supuesto penalizaciones económicas por valor de unos los 200.000 euros.