El Equipo de Gobierno logra una rebaja del IBI del 90% en los sectores industriales para fomentar la instalación de empresas en Pinto

En los sectores 1, 3, 7 y 10

21/10/2014

El Equipo de Gobierno ha logrado una rebaja histórica del IBI urbano del 90% que afectará, en un principio, a los sectores industriales 1, 3, 7 y 10 de Pinto. Las exigencias trasladadas a la Dirección General del Catastro a causa del desfase impositivo en este concepto ha hecho posible esta primera rebaja, que permitirá que quien antes pagaba en el sector 7, 11.447, 56 € de IBI pague, ya en 2015, 1.059,02 euros.

Las rebajas ya obtenidas y aprobadas son las siguientes. En los sectores 1 y 3, el impuesto pasa de 94,79 a 10,32 €/m2. En el sector 7, el IBI pasa de 111,52 a 10,32 euros/m2. Y en el sector 10, el impuesto sobre Bienes Inmuebles pasa de 117,09 a 10,32 euros/m2.

Esta importante rebaja es muy positiva tanto en cuanto, por una parte, ofrece a las nuevas empresas que quieran implantarse en Pinto una carga impositiva muy baja, con lo que se estaría ayudando a la creación de nuevos puestos de trabajo. Por otra parte, los vecinos pinteños que tienen terrenos en estas zonas ven muy aliviada su situación por partida doble: Por una parte, no tienen que hacer frente a un IBI excesivo, y en caso de querer vender sus solares van a ver reducido, a su vez, de forma importante la plusvalía que van a tener que pagar por esa venta.

PROSIGUEN LOS TRABAJOS PARA EXTENDER LA REBAJA DE IBI A TODO PINTO
Esta importante rebaja es el primer logro del objetivo del Equipo de Gobierno, que es que se logre una rebaja del IBI en todo el municipio, tanto en las zonas urbanas que tanto lo necesitan como en otras zonas pendientes de desarrollo. En este sentido, se sigue dialogando con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General del Catastro en busca de posibles soluciones para que esa rebaja sea efectiva y pueda entrar en vigor lo antes posible.

El Equipo de Gobierno, conocedor del "gran desfase existente entre los valores catastrales y los de mercado" –tal y como explicó la Alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, en sus exigencias a la Dirección General del Catastro-, no solo mantiene en el mínimo legal el coeficiente sobre el que sí tiene competencias el Ayuntamiento de Pinto, sino que desde 2013 puso en marcha un sistema de facilidades de pago de impuestos que alcanza bonificaciones del 5%, el máximo legal permitido.

Tanto el esfuerzo económico realizado por los pinteños como la gestión económica que está llevando a cabo el Equipo Económico del Ayuntamiento, con un superávit presupuestario cercano a los 10 millones de euros en el último ejercicio, permitirían que el impacto económico de esta reducción del IBI sea asumible por el Consistorio, de forma que los vecinos vieran recompensado su esfuerzo.