La Comunidad de Madrid decide unilateralmente dejar de atender este compromiso a partir de enero de 2018

15/9/2017
Noticias:: El Ayuntamiento, obligado a financiar íntegramente la teleasistencia a no dependientes

El Ayuntamiento de Pinto ha podido conocer, a través de la Concejalía de Igualdad y Derechos Sociales, una comunicación de la Comunidad de Madrid en la que se informa de que a partir del 1 de enero de 2018 "la Comunidad de Madrid garantiza la continuidad del servicio de teleasistencia domiciliaria para las personas en situación de dependencia reconocida que así lo tengan establecido en su programa individual de atención". En la misma misiva se informa que serán los Ayuntamientos quienes "se responsabilizarán, íntegramente, de las personas atendidas que no tengan reconocida la situación de dependencia".

Antes de esta decisión unilateral de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional y los Ayuntamientos financiaban la teleasistencia para personas dependientes y no dependientes que tenían concedido el servicio. La Comunidad aportaba el 65% y los Ayuntamientos el 35%. Ahora serán las arcas municipales las que deban financiar, al cien por cien, la teleasistencia a las personas no dependientes.

En junio, la Comunidad de Madrid informó a los Ayuntamientos durante una reunión de dependencia de esta medida. Los distintos consistorios pidieron que se replanteasen dicha decisión o que se concediese más tiempo para valorarla económicamente y ver su viabilidad. A pesar de  todo ello, la Comunidad de Madrid se ha reafirmado en su decisión, como consta en la misiva recibida el 13 de septiembre por la concejala de Igualdad y Derechos Sociales de Pinto, Tania Espada y firmada por el Director General de Atención a la Dependencia y el Mayor, Carlos González Pereira.

La edil pinteña ha señalado lo "injusta" de esta medida; máxime cuando El Ayuntamiento de Pinto, al igual que el resto de localidades, además, se ve obligado a hacerse cargo de muchos usuarios de otro servicio como es el de ayuda a domicilio de dependientes, con el recurso ya concedido, pero que la Comunidad de Madrid no da, por tener una lista de espera de casi dos años.

La concejala ha señalado que el Ayuntamiento de Pinto iniciará contactos con otros Consistorios para crear una mesa de trabajo y abordar de forma coordinada alternativas a esta nueva situación a la que mucha arcas locales no pueden hacer frente.