El Ayuntamiento de Pinto trabaja para evitar los malos olores durante el verano

Encuentro con varios municipios para poner fin al acopio de lodos en la finca de La Torrecilla

14/3/2019
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto trabaja para evitar los malos olores durante el verano

El Ayuntamiento de Pinto, a través del concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, mantuvo ayer una reunión en el Consistorio madrileño con concejales de Madrid, Getafe y Rivas Vaciamadrid, así como con representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Subdirección de Residuos y Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid. El motivo era abordar el problema que genera la finca La Torrecilla, donde se vienen acumulando lodos de depuradora para su secado, que ya generaron graves problemas de olores en todo el sureste de Madrid el pasado verano.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han transmitido, a los representantes municipales y a las entidades asistentes, que la empresa Valoriza, encargada de retirar los lodos que genera la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y que se acumulan en la finca La Torrecilla, no ha cumplido este cometido. El Consistorio madrileño y el Gobierno regional estudian los resortes legales para obligar a Valoriza a eliminar los lodos.

El pasado verano, varios vecinos y vecinas denunciaron ante el Ayuntamiento de Pinto la existencia de olores, especialmente durante la noche, que les impedían conciliar el sueño y generaban malestar, así como dudas respecto a su posible insalubridad. Tras diversas patrullas realizadas tanto por la Policía Local de Pinto como por el Seprona se confirmó que los generaba el fertilizante LG 3-3-0 (Nitrógeno-Fósforo-Potasio), un abono orgánico de origen animal y vegetal procedente del secado de lodos extraídos de la planta de depuración y que se almacena en la finca de Las Dehesillas, en el municipio de Madrid, para usarse luego como abono.

El Ayuntamiento de Pinto, como consecuencia de la alarma social causada por la existencia de malos olores reveló que el foco no se encontraba en Pinto y requirió al Instituto de Salud Carlos III, la asistencia técnica y la evaluación in situ de diversos contaminantes atmosféricos con el objetivo de despejar cualquier duda sobre su incidencia en la salud de la ciudadanía, como así quedó acreditado.

VALORACIÓN

El concejal Raúl Sánchez, tras los desagradables episodios vividos el pasado verano, ha señalado que "el Ayuntamiento de Pinto, junto con el resto de municipios afectados, exige que la Comunidad de Madrid cumpla con su obligación y vele por el bienestar de los vecinos del sur de la Comunidad de Madrid, en lugar de perpetuar un problema que ya ha generado demasiadas molestias". El grupo de trabajo ha acordado una nueva reunión de seguimiento para evaluar los pasos dados por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar dentro de 15 días.