Actualidad

El Ayuntamiento de Pinto se suma este sábado al ENDOMARCH 2020

Con una campaña en reconocimiento a las mujeres que padecen endometriosis

27/3/2020
Noticias::El Ayuntamiento de Pinto se suma este sábado al ENDOMARCH 2020

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Salud Pública, se suma a la conmemoración del ENDOMARCH 2020, que se celebra a nivel internacional el próximo sábado 28 de marzo. Se trata de una acción que nació en Estados Unidos y que se celebra en España desde 2014, para visibilizar la endometriosis, una enfermedad inflamatoria crónica y tumoral que afecta a la calidad de vida de entre un 10-20% de la población femenina (más de 300.000 mujeres en la Comunidad de Madrid). Se caracteriza por dolor agudo con las menstruaciones (dismenorrea) y que de no ser tratada adecuadamente puede conllevar la pérdida de órganos e infertilidad. 

El Ayuntamiento de Pinto, ha recogido la petición ENDOMADRID, Asociación de afectadas por Endometriosis de la Comunidad de Madrid, para dar difusión a esta enfermedad y llamar la atención sobre el retraso de años que se acumula antes de la emisión del diagnóstico a la mujer afectada. Durante este periodo las pacientes sufren, además de los problemas derivados de la enfermedad, una considerable disminución de su calidad de vida debido al estrés, el desconocimiento y en muchos casos por la incomprensión social y familiar.

La Concejalía de Salud tenía previsto una serie de acciones divulgativas, en colaboración con la asociación dentro de su campaña "El Dolor de Regla no Es Normal", así como la iluminación de amarillo de la fachada del Ayuntamiento y de edificios significativos del municipio. Sin embargo, la actual situación motivada por la lucha contra el coronavirus ha motivado un cambio en las acciones llevadas a cabo.

Por tanto, para el reconocimiento de las más de 300.000 mujeres, hacer visible su enfermedad y ayudar a romper tabúes y mitos referentes a la menstruación y a la salud reproductiva, el Ayuntamiento de Pinto va a iluminarse virtualmente de amarillo a través de sus medios de comunicación digitales y las redes sociales el próximo 28 de marzo para dar visibilidad a esta enfermedad y reivindicar una mayor sensibilidad social. 

Otras webs municipales de Pinto