El lema elegido este año es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida»

01/12/2020
Noticias: El Ayuntamiento de Pinto se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra el SIDA

El Ayuntamiento de Pinto, a través del Área de Salud Pública, se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida hoy 1 de diciembre. El Consistorio colabora con la colocación de un lazo rojo en la fachada de la Casa Consistorial y con la divulgación tanto enlaces de utilidad como el resumen de conceptos esenciales en la lucha contra el sida. El lema elegido este año es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

Según la ONUSIDA, "La COVID-19 nos ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género".

Seguimiento de la enfermedad:

En el mundo, según datos extraídos de la página de Naciones Unidas
Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida: 38 millones de personas en el mundo viven con VIH. 25,4 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica. 1,7 millones de personas contrajeron la infección por el VIH. 690.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

En España, según datos extraídos de la página del Ministerio de Sanidad
Hasta el 30 de junio de 2020 se ha recibido, la notificación de 2.698 nuevos diagnósticos de VIH en el año 2019. Tras corregir por este retraso, se estima que la tasa para 2019 será de 7,46 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año. Los hombres suponen el 85,8% de los nuevos diagnósticos de VIH y las tasas correspondientes para hombres y mujeres fueron 10,4 y 1,7/100.000 respectivamente. La mediana de edad al diagnóstico de VIH fue de 36 años. Un 29,1% (785 casos) tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico de VIH. El 11,9% tenía entre 15 y 24 años y el 15,6% 50 años o más. La tasa específica por edad más alta se produjo en el grupo de edad de 25 a 29 años.

En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid Según el Registro Regional de Casos VIH/sida de la Dirección General de Salud Pública, en los últimos diez años se han diagnosticado 10.256 infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid, alrededor de 1.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH cada año.