El Ayuntamiento de Pinto se persona como acusación en el Caso Lezo

En defensa de los intereses ciudadanos en este proceso abierto por una supuesta desviación de fondos públicos en el Canal de Isabel II

01/6/2017
Noticias: El Ayuntamiento de Pinto se persona como acusación en el Caso Lezo

El Pleno de Pinto ha decidido, con los votos del Gobierno municipal de Ganemos Pinto, secundar la propuesta del Alcalde, Rafael Sánchez, para que el Ayuntamiento de Pinto se persone como acusación particular en las diligencias previas que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en la causa penal por supuesta desviación de fondos públicos del Canal de Isabel II.

Se trata de la denominada Operación Lezo, en la que el Consistorio se persona con el objeto de defender los derechos que le corresponden como accionista minoritario de la sociedad Canal de Isabel II Gestión SA, y por extensión, los derechos de todos los pinteños y pinteñas. Así mismo, el Pleno acordó facultar al Alcalde para que, mediante el correspondiente decreto se designe abogado y procurador para la representación legal del Ayuntamiento en el indicado procedimiento.

La propuesta venía acompañada de un informe jurídico en el que se ratifica que el Consistorio pinteño, en su calidad de accionista del Canal "tiene interés en la citada causa penal, pudiéndose ver afectados los bienes o derechos de este Ayuntamiento como titular de dichas acciones".

ESTRATEGIA COORDINADA
Pinto da un paso adelante  en la estrategia acordada con otros veinte municipios madrileños accionistas del Canal de Isabel II de exigir responsabilidades de manera coordinada tras la Operación Lezo. Los representantes de estos municipios madrileños ya expusieron en una reunión celebrada en el Consistorio madrileño, la preocupación por "la supuesta trama de corrupción que actuaba en el Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid y, en particular, el presunto desvío de fondos públicos para beneficiar a personas vinculadas al anterior Gobierno regional, así como a notables empresarios vinculados con esta trama".

El Ayuntamiento de Pinto, junto con otros 110 municipios, es accionista minoritario de Canal de Isabel II Gestión S.A, sociedad creada en 2012 por el Gobierno del Partido Popular presidido por el ahora investigado, Ignacio González. Acordaron una estrategia coordinada al respecto, junto con Pinto, los municipios de Alcalá de Henares, Ciempozuelos, Ambite, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Talamanca, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Collado Villalba, Arganda del Rey, Villaviciosa de Odón, Mejorada del Campo, Valdemorillo, Pozuelo, Majadahonda y Alcorcón.