Hoy, 2 de abril, Día del Autismo, se recuerda  el reconocimiento a las necesidades especiales de este colectivo durante el confinamiento

02/4/2020
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto recuerda que personas con discapacidad pueden salir a la calle durante el estado de alarma

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

El Ayuntamiento de Pinto, sensible a los desafíos específicos a los que se enfrentan las personas con discapacidades, recuerda que, como recoge el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Sanidad autoriza a salir a la calle acompañados durante el estado de alarma a las personas con discapacidad, con alteraciones conductuales y un diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas que pueden agravarse con el confinamiento.

La instrucción de Sanidad, publicadas este 20 de, marzo habilitan, por tanto, a las personas con alteraciones conductuales que puedan verse agravadas por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, a que salgan a la calle, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Se da así respuesta a la Confederación Autismo España, que había reclamado al Gobierno que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) pudieran, de forma excepcional, salir a la calle solas o acompañadas cuando sus circunstancias así lo requieran por la "enorme problemática" que les supone el confinamiento.

CONSEJOS
Se recomienda a estas personas que salen a la calle acompañadas en estas circunstancias llevar consigo:

1. Certificado oficial de discapacidad y/o documento oficial (médico, terapéutico) en el que se acredite la existencia de una situación de discapacidad en el sentido recogido en el art. 4.1 RDL 1/2013.

2. Certificado que acredite la alteración conductual y la posibilidad de agravamiento de la misma por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma.

Todo ello, respetando escrupulosamente las normas dictadas para evitar el contagio, válidas para toda la ciudadanía sin distinción.