El Ayuntamiento de Pinto presenta sus planes de Juventud e Infancia

Suponen un diagnóstico completo sobre las necesidades y propuestas de la población infantil y juvenil del municipio

30/5/2016
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto presenta sus planes de Juventud e Infancia

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Juventud e Infancia del municipio, realiza hoy la presentación de los Planes de Infancia y Juventud (2016-2020), una herramienta concebida para llevar a cabo las propuestas y necesidades de niños, niñas y jóvenes de la localidad.

Desde el mes de octubre de 2015 en todos los centros educativos, con menores, familias, profesionales del sector, así como con los partidos políticos, técnicos, agentes sociales y miembros de la Corporación, tuvieron la oportunidad de colaborar en este estudio. Según datos del Padrón, sobre una población de 48.660 habitantes, 22.369 tienen entre 0 y 35 años (el 46% de la población).  Para la elaboración de estos planes se ha contado con un total de 4.390 solicitudes debidamente cumplimentadas, una cantidad los suficientemente elevada para que la muestra sea representativa.

En las consultas realizadas, se evaluaba en primer lugar el grado de conocimiento que se tenía de las actividades organizadas desde la Concejalía de Juventud e Infancia y el grado de participación en las mismas. También se solicitaba opinión sobre ellas y qué contenidos o parcelas se echaban en falta.

La naturaleza de las respuestas sugiere una concepción más transversal de las actividades para diseñar una programación donde el ocio sano, el medio ambiente y las actividades deportivas tengan un lugar destacado. También destacan el interés por actividades que transciendan el término municipal favoreciendo el intercambio cultural, así como la sugerencia de que el desarrollo urbano tenga en cuenta las necesidades de la infancia y juventud pinteña con medidas como la ampliación del carril-bici o la mejora del skatepark. El impulso de la creatividad es otro de los pilares destacados de las consultas recibidas.

Ahora, corresponde al Ayuntamiento aplicar la programación de los próximos cuatro años siguiendo estas coordenadas. Para ello, se creará una comisión de seguimiento del Plan que velará por la respuesta a las necesidades que recoge. Desde la Concejalía de Infancia y Juventud se quiere también agradecer la alta participación tanto a las familias pinteñas como a los agentes sociales, asociaciones y grupos políticos.