La iniciativa, con 18 años de vida en la localidad, apuesta por la transmisión cultural y educativa de lo propio del municipio como mejora de la convivencia escolar

27/9/2018
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto presenta el nuevo programa Galiana, con actividades de apoyo a la educación formal

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Educación y Deportes, ha presentado el programa municipal de actividades Galiana, para el curso 2018/19, que se ofrece a los colegios del municipio como herramienta complementaria en la labor constante de la mejora educativa. La nueva oferta del programa, con una trayectoria de 18 años en el municipio, pretende promover valores de ciudadanía, de acuerdo con los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, con la que está comprometida el Consistorio pinteño.

Con carácter general, el programa Galiana tienen su origen en la necesidad de proporcionar un apoyo a la educación formal y simboliza un intento de transmisión cultural y educativa de lo propio del municipio: el intercambio de conocimientos inherentes a la vida cotidiana en Pinto, su historia, sus instituciones, sus servicios y su entorno, como en su día sucedía a través de las cañadas -la Cañada Real Galiana entre ellas- a su paso por el municipio. Estas vías eran portadoras, además del ganado, de noticias, nuevos conocimientos y avances en las formas de vida.

Tras varias semanas de trabajo de coordinación entre departamentos municipales y reelaboración de la información y estructura de la oferta de actividades para el curso actual, el nuevo Galiana aspira a convertirse en un instrumento de los profesores al servicio de la construcción de procesos educativos personalizados en los centros del municipio.

La dilatada singladura de este programa hace recomendable cada año una revisión a fondo de su propuesta de actividades, su estructura y funcionamiento interno para posibilitar su innovación y una mayor integración en la comunidad educativa pinteña como herramienta complementaria del profesorado.

El nuevo documento se ha elaborado atendiendo todas estas necesidades. La oferta inicial en este curso está compuesta por 42 propuestas de las cuales 5 son nuevas. Algunas propuestas son Animación a la lectura, Visita a las dependencias de la Policía Local, Teatro en el museo, programa de Educación Vial, Olimpiadas escolares, Visitas treatralizadas al patrimonio monumental de la localidad, rutas botánicas, visita al primillar, visita del Punto Limpio Móvil, Taller de sostenibilidad, de ciberconvivencia o contra el bullying.

La participación en el programa se hace a través de los centros docentes y la hoja de demanda de actividades puede descargarse desde esta noticia. También se puede enlazar a la prograaciión completa del programa.