Actualidad

El Ayuntamiento de Pinto, preocupado por el proyecto para una nueva Ley de Suelo regional

El Consistorio se une a Ecologistas en Acción, asociaciones y representantes de otros municipios para denunciar que el texto "retrocede en aspectos ambientales y no avanza en participación"

31/10/2017
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto, preocupado por el proyecto para una nueva Ley de Suelo regional

El Ayuntamiento de Pinto se ha unido a la preocupación de Ecologistas en Acción por la posibilidad de que se apruebe el proyecto de Ley del Gobierno regional sobre la Ley del Suelo porque, según las tesis de la asociación ecologista "retrocede en aspectos ambientales, sociales y competencias públicas, no avanza en participación y consolida el urbanismo como una mera actividad económica en manos de la iniciativa privada".

El pasado mes de abril, el Consejo de Gobierno de Cifuentes aprobó el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo, la norma que sustituirá a la actual Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid. Los ecologistas subrayan que, en contra de lo prometido por la presidenta regional y el entonces consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada en otoño de 2015, el texto normativo se redactó sin participación social y sin consenso político.

Por ello, los Grupos Parlamentarios Podemos y Socialista presentaron, en junio, enmiendas a la totalidad y solicitaron la devolución del Proyecto de Ley al Gobierno regional para una nueva redacción. Además, Podemos presentó 600 enmiendas parciales y el Grupo Socialista casi 200, mostrando la necesidad de enmendar la práctica totalidad del texto normativo.

En el ámbito regional, el Grupo Parlamentario Popular ha activado el debate de las enmiendas a la totalidad, en el pleno de la Asamblea de Madrid del próximo jueves 2 de noviembre. Como previsiblemente se desestimarán con la mayoría de los votos del Partido Popular y de Ciudadanos, en las próximas semanas se abrirá el debate, en la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, de las enmiendas parciales.

En Pinto, durante la celebración del Pleno Ordinario de Septiembre, Ganemos Pinto –en el Gobierno- y PSOE presentaron una moción contra el proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid en la que, entre otros apartados, se pedía reforzar la actuación pública en la definición y gestión del urbanismo, eliminando las Entidades Urbanísticas de colaboración, e impulsar la función social del derecho de propiedad, reforzando las obligaciones de propietarios de suelo y edificios.

Desde que se aprobó el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo, Ecologistas en Acción han organizado o participativo en decenas de jornadas, debates, mesas informativas y charlas en barrios de Madrid y municipios de la región. En esta labor ha encontrado el apoyo de representantes municipales de Pinto, Madrid, Coslada, Leganés y Getafe, junto con colectivos como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, urbanistas como Jesús Gago Dávila y Teresa Bonilla Lozano y expertas en patrimonio Histórico como Amparo Berlinches Acín.

Asociaciones y representantes municipales quieren poner de manifiesto la  "opacidad y la falta de participación" con la que se ha gestado el Proyecto de Ley e intentar que la ciudadanía "conozca y entienda lo que supone la nueva norma".

Otras webs municipales de Pinto