Algunas, en colaboración con la Comunidad de Madrid y otras, de financiación municipal, con el Instituto de Salud Carlos III

23/8/2018
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto pone en marcha una amplia batería de medidas para determinar la incidencia de los malos olores en el aire

El Ayuntamiento de Pinto prosigue con sus acciones para determinar el origen de los malos olores que se detectan en algunos barrios del municipio durante la noche y, especialmente, para despejar cualquier duda de su posible influencia en la salud de los vecinos y vecinas.

El Ejecutivo de Ganemos Pinto ha señalado que "vamos a seguir con todas las líneas de actuación abiertas, pero la prioridad es determinar si los malos olores son simplemente una molestia o pudieran tener una incidencia sobre la salud". Por esa razón, "hemos dado prioridad a las mediciones del aire, sin alarmismo y con todo el rigor".

CON LA COMUNIDAD DE MADRID
En el día de hoy los concejales del Gobierno municipal de Ganemos Pinto ha mantenido una reunión con técnicos del Área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, técnicos municipales y Policía Local. La medida acordada con el Gobierno regional ha sido la instalación de una Unidad Móvil para una evaluación completa de la calidad del aire. El dispositivo quedará emplazado en la zona de La Tenería.

AYUNTAMIENTO E INSTITUTO CARLOS III
No obstante, para obtener unos resultados más exhaustivos y, principalmente, despejar cualquier incidencia en la salud de los pinteños y pinteñas, el Ayuntamiento de Pinto sufragará íntegramente diversos estudios a realizar por el Instituto de Salud Carlos III, principal Organismo Público de Investigación (OPI), que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España; con una trayectoria de más de 20 años de investigación en ciencias de la vida y de la salud y prestación de servicios de referencia, es además el organismo gestor de la Acción Estratégica en Salud (AES) en el marco del Plan Nacional de I+D+I.

Estos trabajos completan el estudio de la Comunidad de Madrid y servirán para determinar la concentración de ácido sulfhídirco en el aire mediante fluorescencia, con mediciones desde el colegio Dos de Mayo, en tiempo real, promedios y horarios. También se va a llevar a cabo la determinación de compuestos carbonílicos en el aire por cromatografía líquida de alta resolución y la captación en diferentes puntos de muestreo mediante captadores pasivos de amoníaco, ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos volátiles. Se instalarán un mínimo de 20 puntos por todo el municipio.

El Gobierno municipal de Ganemos Pinto ha informado al resto de fuerzas políticas que integran la Corporación acerca de estas medidas adoptadas, en aras del mayor consenso posible.

Por último, el Ejecutivo local ha señalado, como información tranquilizadora, que las tres estaciones de medición de calidad del aire situadas en municipios limítrofes con Pinto (Valdemoro -en la foto-, Fuenlabrada y Getafe) no han detectado alteraciones significativas durante estos días.