El Ayuntamiento de Pinto pide la reparación del puente del Arroyo Culebro

Por su importancia de su reconstrucción para agricultores, senderistas y ciclistas de la zona

30/5/2016
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto pide la reparación del puente del Arroyo Culebro

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, ha pedido la reparación del Puente del Arroyo Culebro, prolongación de la Cañada Real Galiana y comunicación entre los municipios de Pinto y Getafe para ciclistas,  senderistas y, especialmente para agricultores, que lo utilizan asiduamente para llegar a las tierras de labranza en sus tractores, que, al igual que el resto de maquinaria agrícola, tienen prohibido circular por la A-4.

El puente se vino abajo el pasado mes de marzo. Como causa del derrumbe se apunta la modificación del cauce que ha ido horadando la base del puente hasta su caída. La Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, inició la pasada semana diversos contactos con entidades y administraciones en relación con el derrumbe. Desde Pinto se ha notificado la situación tanto al Área de Vías Pecuarias, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, como a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ayuntamiento de Getafe.

De acuerdo con el seguimiento realizado y gracias a los testimonios de la ciudadanía, se ha constatado que en el puente se han efectuado ya trabajos de desescombro y se ha vallado la zona por ambas orillas del arroyo. El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ha señalado que, "en cuanto tuvimos conocimiento del derrumbe nos pusimos a trabajar y avisamos a todos los organismos implicados, ofreciendo nuestra colaboración. Sin embargo nadie se ha responsabilizado de la titularidad del puente".

Desde la Concejalía de Ecología y modelo de Ciudad se entiende que, de conformidad a la Ley 8/1998, de 15 de junio , de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid corresponde a ésta la adecuada conservación de las vías pecuarias y adoptar cuantas medidas para su restauración y protección sean necesarias. Eso incluiría al puente  que permite dar continuidad a la Cañada Real Galiana una de las vías pecuarias más importantes de España.

Raúl Sánchez ha señalado que Pinto no va a cejar en el intento de que se delimiten responsabilidades y el puente pueda reconstruirse en el menor tiempo posible, "puesto que es un lugar de paso muy transitado por senderista y ciclistas, pero además es absolutamente necesario para los agricultores de la zona porque es el único paso que tienen para llegar a sus tierras de labranza sin tener que dar un considerable rodeo".