Se paraliza cautelarmente la liquidación, siempre que el interesado aporte la documentación probatoria requerida, y hasta la aprobación de la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

24/5/2017
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto informa sobre la incertidumbre en la liquidación de la plusvalía

Ante la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional en relación a la regulación vigente del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana –conocido popularmente como plusvalía-, el Ayuntamiento de Pinto realiza las siguientes precisiones:

.- No se ha declarado inconstitucional la plusvalía. Únicamente se ha declarado inconstitucional algunos artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en el caso de que el terreno correspondiente al inmueble transmitido haya perdido valor desde la fecha de su  adquisición al momento de la transmisión.

.- Ante la Sentencia del Tribunal Constitucional, el Parlamento deberá aprobar una modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales respecto a los artículos declarados inconstitucionales, sin que se sepa a día de hoy los detalles que permitan a los Ayuntamientos conocer cómo ha de actuar en las diferentes situaciones.

.- En el caso de que el contenido de la norma modificada permita devolución de ingresos, se establecerán por parte del Ayuntamiento de Pinto los procedimientos para llevar a cabo dicha devolución.

- Hasta que la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales se apruebe por parte del legislativo, el Ayuntamiento de Pinto cautelarmente paralizará la liquidación de la Plusvalía de las nuevas transmisiones siempre que el interesado,  junto a la declaración del Impuesto presentada en el plazo legal, aporte prueba de la inexistencia de incremento de valor del correspondiente terreno.

.- Los Servicios Tributarios del Ayuntamiento de Pinto informarán de los medios de prueba admisibles para llevar a cabo la mencionada paralización, la cual, se mantendrá al menos hasta el mes de noviembre del presente año, salvo que con anterioridad a dicha fecha se apruebe la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

.- Se recomienda a los interesados que sean cautelosos respecto a la información que llega por diferentes medios sobre la plusvalía, información a veces poco rigurosa que, en algunos casos, contribuyen a aumentar la confusión e impulsan a los interesados a realizar actuaciones precipitadas.

En definitiva, en la actualidad existen un buen número de incertidumbres que no serán aclaradas hasta que realizado el correspondiente  trámite parlamentario sea aprobada la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.