Para reconocer una relación abusiva y formas de acoso

10/11/2014
Noticias::El Ayuntamiento de Pinto elabora la campaña Corta con el Mal Rollo, para prevenir la violencia de género en adolescentes

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Participación e Igualdad, ha elaborado la campaña de sensibilización contra la violencia de género en adolescentes de Pinto denominada "Corta con el mal rollo". Se trata de una de las medidas incluidas en el III Plan de Igualdad de Pinto es mejorar la situación de las mujeres y promover la transformación de aquellas condiciones que contribuyen a la reproducción de las desigualdades.

El objetivo de esta campaña, puesta en marcha en colaboración con el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género y la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, es ofrecer información a los adolescentes y a sus familias para descubrir si son víctimas de una relación de pareja abusiva. Para indicar esta situación existen indicadores de comportamiento como son los cambios bruscos de humor, el bajo rendimiento académico o las actitudes posesivas y controladoras de la pareja.

El Ayuntamiento de Pinto ha elaborado un tríptico que alerta a las familias, ofrece los indicadores propios de relaciones abusivas y los confronta con las características propias de una relación sana. Además, alerta sobre otras nuevas formas de violencia que pueden sufrir los adolescentes como son el ciberbullying (robo de contraseñas de ordenadores o móviles para difundir fotografías privadas o rumores falsos), el sexting (enviar imágenes de contenido sexual a través de las nuevas tecnologías) o el grooming (acoso sexual de un adulto a un menor a través de las nuevas tecnologías).

Este tríptico, del que se han elaborado 6.500 ejemplares que se repartirán en centros docentes y asociaciones juveniles de la localidad, se entregará también en los diferentes actos de las Jornadas Contra la Violencia de Género que el municipio de Pinto celebrará del 25 al 28 de noviembre y que incluye multitud de actividades lúdicas, culturales y divulgativas para combatir esta lacra social.