Actualidad

El Ayuntamiento de Pinto cuida las colonias felinas durante el estado de alarma a través de un convenio con la protectora Perrigatos

Queda garantizada su alimentación, con el mínimo número de salidas posibles y cumpliendo escrupulosamente las medidas del confinamiento

13/4/2020
Noticias::El Ayuntamiento de Pinto cuida las colonias felinas durante el estado de alarma a través de un convenio con la protectora Perrigatos

.- Ante el estado de alarma, el Ayuntamiento de Pinto solicitó colaboración a las dos protectoras de animales de la ciudad en cuyo objeto social consta la alimentación de colonias felinas.

.- Desde el Ayuntamiento se han adoptado medidas y procurado especialistas para proteger la salud de las personas y la alimentación de los gatos ferales.

.- Por el bien de los gatos y teniendo en cuenta la necesidad sanitaria de cumplir con las medidas preventivas decretadas por el Estado de Alarma, se ha firmado un convenio con Perrigatos en Apuros, dado el plan estratégico escrupulosamente respetuoso con las medidas de confinamiento sanitario presentado.

Tras decretarse el confinamiento como medida preventiva por el avance del COVID-19,  el Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, solicitó asesoramiento y colaboración acerca de la alimentación de las colonias felinas a las dos únicas asociaciones de Pinto inscritas como protectoras de animales y cuyo objeto social contempla la alimentación de colonias felinas: ABAP y Perrigatos en Apuros. Esta acción se enmarca también en la consideración, por parte de la Dirección General de Derechos de los Animales, de que la alimentación de los gatos atienda a "una cuestión de salud pública".  

El convenio se ha firmado con Perrigatos en Apuros dado que es la asociación que ha presentado un plan estratégico, en plazo y forma, que contempla por extenso la alimentación  de los gatos de calle de Pinto en el contexto actual de confinamiento sanitario con la mínima exposición humana. Se ha tenido en cuenta, también, la experiencia dilatada de la asociación en el control y manejo de las colonias felinas pinteñas desde hace años.

Este acuerdo no supondrá un coste añadido a las arcas municipales dado que se trata de un convenio de voluntariado en virtud del cual Perrigatos aporta el personal para la prestación de este servicio y, por su parte, el Ayuntamiento contribuye con material de protección además de otros recursos necesarios: tolvas, bebederos y pienso.

Mediante este convenio con Perrigatos queda garantizada la alimentación de las colonias felinas, que en ningún caso han estado desatendidas, con el mínimo número de salidas posibles por semana y, por tanto, cumpliendo responsable y escrupulosamente con las medidas de confinamiento en casa.  Este personal de Perrigatos porta una autorización expresa del Ayuntamiento, para que sea válida no solo para Policía Municipal, como para Guardia Civil, y cualquier otra Fuerza de Seguridad que pueda vigilar en Pinto el correcto cumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas.

El Ayuntamiento recuerda que cualquier desplazamiento para alimentar colonias de gatos durante el Estado de Alarma, salvo quien esté específicamente autorizado, supone un incumplimiento que se penaliza por el Ministerio del Interior con un montante mínimo de 600€. Por otro lado, se recuerda que, finalizada la situación de confinamiento actual, para una mejor cohabitación entre ciudadanos y las colonias gatunas, la ordenanza municipal también prohíbe terminantemente alimentar a las colonias felinas fuera de los lugares establecidos para ello y sin tener la autorización pertinente.

Otras webs municipales de Pinto