En apoyo a la campaña impulsada por la asociación Amba y organizada por UGT-Madrid

02/1/2020
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto colabora en la recogida de productos menstruales para mujeres refugiadas

El Ayuntamiento de Pinto, a través de las concejalías de Servicios Sociales y de Participación Ciudadana, colabora con la asociación pinteña Amba, Por una Menstruación Digna en el desarrollo de la campaña solidaria organizada por el sindicato UGT-Madrid para recaudar artículos de primera necesidad para las personas refugiadas atrapadas en el campamento de Lesbos (Grecia).

La campaña, que comienza hoy se desarrollará hasta el 18 de enero. La asociación Amba, cuyo objetivo es visibilizar y luchar contra la pobreza menstrual, se encargará de recoger y clasificar productos de higiene menstrual para las mujeres y niñas de este campamento. El Ayuntamiento de Pinto, por su parte, establecerá los puntos de donación en los distintos centros municipales de la localidad. Todo lo recogido se clasificará en el Centro de Asociaciones Miguel Ángel Blanco (Parque Fúster).

MENSTRUACIÓN DE RIESGO PARA LAS MUJERES REFUGIADAS
Según datos que maneja la asociación, más del 60% de las mujeres y niñas de los campamentos de refugiados no tienen acceso a ropa interior limpia, ni disponen de ningún producto sanitario durante sus menstruaciones, así que muchas optan por el uso de materiales inapropiados, y poco higiénicos, como trapos viejos, pedazos de musgo, trozos de colchones, periódicos, etc. esto, junto a las precarias instalaciones sanitarias y la falta de suministro de agua potable, les provocan infecciones y otros problemas de salud.

PRODUCTOS INCLUIDOS EN LA DONACIÓN: Compresas de día y de noche, toallitas de higiene íntima, ropa interior desechable y gel desinfectante de manos.