Diego Ortiz (PSOE) quiere que Pinto deje de ser el destino de los residuos en la región y reitera la posibilidad de imponer un peaje al acceso

30/7/2019
Noticias:: El Alcalde de Pinto solicita una reunión con el presidente de la Comunidad sobre el macrovertedero

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE) se ha mostrado muy firme en su actitud de que Pinto deje de ser el principal damnificado por la instalación del vertedero mancomunado situado en su término municipal y ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de imponer un peaje a los camiones que utilizan la carretera hasta la instalación para depositar sus residuos. El regidor pinteño ha enviado una misiva a Pedro Rollán, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid para mantener un encuentro "en el que podamos buscar soluciones para este problema que ya ha generado una situación de alarma entre los vecinos y vecinas de Pinto".

El Alcalde recuerda también en su carta que desde 1986 un total de 71 municipios están depositando su basura a tan solo 4 km del centro de Pinto sin ninguna información del impacto ambiental que ello supone. También ha mostrado su preocupación por un posible recrecimiento del vertedero y por la posibilidad de que la infraestructura pinteña reciba también residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este.

SOLIDARIDAD COMPARTIDA
El Alcalde de Pinto menciona en su carta el concepto "solidaridad compartida" del resto de municipios. Para Ortiz, "basta ya de que Pinto sea el único municipio solidario con este asunto; llevamos más de 30 años siendo solidarios". El regidor también ha precisado de forma irónica, que estaría encantado de compartir esa solidaridad -y los residuos- con los municipios que piden a Pinto que se resigne con su situación.

Ortiz en su comparecencia con los medios ha reiterado sus ideas clave en este conflicto: que Pinto deje de ser el vertedero de la Comunidad de Madrid, que se desestimen los planes de recrecimiento, que se trabaje para evitar posibles sanciones económicas europeas y, sobre todo, que existan planes serios a corto, medio y largo plazo relativos al tratamiento de residuos en la Comunidad de Madrid. El Alcalde confía en ser recibido en breve por Rollán, "porque estar en funciones no significa que no esté cobrando y, por tanto, trabajando".

En caso de ver desatendidas sus demandas en favor de la salud de los pinteños y la conservación del medio ambiente, ha señalado que acelerará los estudios ya en marcha para imponer un peaje a los camiones que atraviesan Pinto con su cargamento de residuos. "En este momento, se estudia la viabilidad y legalidad de aprobar esta medida", ha explicado.