Pinto acoge un encuentro con representantes políticos, colectivos ecologistas y ciudadanía en el que se acuerda la celebración de una gran manifestación el próximo 6 de octubre

15/9/2019
Noticias:: El Alcalde de Pinto aboga por un gran frente ciudadano contra la ampliación del vertedero

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), ha mostrado su intención de impulsar la creación de un gran frente ciudadano contra la ampliación del macrovertedero de Pinto en el que tengan cabida partidos políticos, colectivos y asociaciones ecologistas, así como vecinos y vecinas de otros municipios directamente implicados (Getafe, San Martín de la Vega o Ciempozuelos).

El regidor considera este paso como esencial en su estrategia de terminar con las molestias que ocasiona esta instalación situada en el término municipal de Pinto y que recibe cada año más de 700.000 toneladas de residuos de 71 municipios y de una población cercana a los dos millones de habitantes.

Diego Ortiz fue el anfitrión ayer de un acto público de la Plataforma contra la Incineradora de Madrid Sur, en el que se dieron cita colectivos ecologistas, representantes políticos y ciudadanos, para valorar la presentación conjunta de alegaciones al proyecto de ampliación y sentar las bases de una manifestación de protesta.

El Alcalde de Pinto ha mostrado su satisfacción por las primeras conclusiones alcanzadas: crear un grupo de trabajo para diseñar una estrategia común de oposición al crecimiento descontrolado del vertedero y fijar una gran manifestación ciudadana el próximo 6 de octubre.

Desde su toma de posesión, el regidor pinteño viene reclamando la elaboración de un modelo a corto, medio y largo plazo respecto a la gestión global de los residuos en la región que contemple el final de la vida útil del macrovertedero de Pinto -que en la actualidad supera los 30 años-. Para ello "es imprescindible una mayor implicación de la Mancomunidad de Municipios del Sur -responsable de la gestión del vertedero- y de la propia Comunidad de Madrid".

El regidor también reclama para Pinto una vicepresidencia en la Mancomunidad "para vigilar que se cumplen y defienden los intereses de los pinteños y pinteñas".

Como refuerzo a esta estrategia en defensa del medio ambiente pinteño, el Alcalde está analizando la implantación de medidas como la imposición de un peaje a los camiones que traen residuos de otros municipios, así como el uso de drones y la tramitación de expedientes sancionadores para atajar vertidos incontrolados o almacenamiento de lodos sin tratar, que generan malos olores, molestias y deterioro del entorno.