Como gesto de buena voluntad y para fomentar un clima cordial con el resto de partes implicadas en la negociación

31/5/2018
Noticias:: Dirección y Comité de Aserpinto dejan en suspenso el acuerdo sobre protección a los trabajadores de la UTE

La empresa municipal Aserpinto, tras lo acordado en un acto de conciliación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid el pasado mes, compartió una mesa de negociación para analizar el acuerdo ya alcanzado con sus representantes sindicales, de escuchar y proteger a los trabajadores de la UTE Valoriza-Gestiona –antes en Aserpinto- que pusieran en su conocimiento prácticas de esta empresa contrarias al cometido de su adjudicación.  En esta mesa, se quería extender el acuerdo a la UTE y su comité de empresa. El proceso negociador se fijó como fecha tope hoy 31 de mayo y mientras durase, quedaría en suspenso su aplicación.

Esta decisión se mantuvo, pese a que, tras las dos primeras citas, los representantes de la UTE decidieron de forma unilateral, levantarse de la mesa de negociación. El motivo aducido por la empresa privada se basa en las dos nuevas sanciones económicas de carácter muy grave cuyo expediente ha sido iniciado por el Ayuntamiento.

Al concluir hoy la moratoria en la no aplicación del convenio, la empresa y el comité de Aserpinto han acordado volver a dejar el acuerdo en suspenso hasta que pueda firmarse un nuevo documento, con el que estén de acuerdo las tres partes que actualmente siguen negociando, lo que ambas partes esperan que ocurra a lo largo del próximo mes.

La Consejera Delegada de Aserpinto, Consoli Astasio, se ha felicitado por esta decisión,  "que acerca la posibilidad de alcanzar un clima que favorezca llegar a un acuerdo sin que ninguna de las tres partes (Aserpinto y ambos comités de empresa) pueda sentirse presionada o menospreciada".

Este acuerdo de protección a los empleados de la UTE se encuentra inmerso en la estrategia del Ayuntamiento de Pinto, gobernado por Ganemos Pinto, para mantener negociaciones persiguiendo la remunicipalización con la empresa UTE Valoriza-Gestyona, responsable de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, para revertir la privatización realizada por la Corporación del PP en 2014.