Actualidad

DIEGO ORTIZ GONZÁLEZ, NUEVO ALCALDE DE PINTO

El regidor anuncia diálogo y trabajo para los nuevos retos que demanda el municipio

15/6/2019
Noticias:. DIEGO ORTIZ GONZÁLEZ, NUEVO ALCALDE DE PINTO

El socialista Diego Ortiz ha sido nombrado alcalde de Pinto, tras el Pleno de Investidura celebrado a las 11:00 horas de hoy en el municipio. Ortiz obtuvo los votos de los nueve ediles socialistas, de los cuatro concejales de Unidas Pinto (antiguo Ganemos Pinto) y del edil de Podemos. Votaron a su propio candidato los siete concejales del PP, los tres de Ciudadanos y el edil de Vox. El candidato obtuvo mayoría absoluta en la primera vuelta, lo que hizo innecesaria una nueva votación.

La sesión comenzó con un Salón de Plenos abarrotado, en el que, como primera medida, se formó la Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y menor edad. El nombramiento recayó en María del Valle Martín Medina (de Unidas Pinto) y de Miguel Ángel Maldonado Caballero (Vox), como edil más joven. Ambos, fueron los encargados de comprobar la presencia del resto de concejales electos. Tras el juramento o promesa de los distintos concejales y concejalas, se declaró constituida la Corporación y tuvo lugar la elección del regidor. Diego Ortiz González obtuvo 14 votos, superando la mayoría absoluta requerida. La sesión continuó con las intervenciones de los distintos grupos políticos que la integran.

DIEGO ORTIZ GONZÁLEZ, ALCALDE
El nuevo regidor, cuya intervención puso cierre a la sesión, comenzó con un emotivo recuerdo a sus orígenes y destacó la importancia del apoyo de su familia y su marido. A continuación, tras agradecer el voto de Unidas Pinto y Podemos, pasó a desgranar las líneas maestras de su proyecto, con intervenciones que fueron aplaudidas por el público asistente. Ortiz a habló de diálogo y trabajo para afrontar nuevos retos que Pinto demanda como ciudad y mencionó proyectos muy solicitados por los pinteños como el edificio de seguridad o el apeadero de La Tenería. Su apelación a los trabajadores de Aserpinto y su intención de recuperar los servicios de la empresa pública que fueron privatizados en 2014 arrancaron la ovación más notable. El nuevo regidor habló de ecología, de vivienda, de juventud e infancia y de deporte, pero puso especial énfasis en señalar el compromiso de su gobierno contra la violencia de género y su esfuerzo para combatir y acabar con cualquier tipo de discriminación y desigualdad. Por último, animó a la ciudadanía a sumarse en la tarea de conseguir los nuevos retos que Pinto reclama.

INTERVENCIONES
Antes del regidor, y en el turno de intervenciones, el componente más joven de la Corporación y único edil de Vox, Miguel Ángel Maldonado Caballero, en su estreno como concejal, manifestó que su labor se centraría en la defensa de la cultura, de las tradiciones y del comercio local. Felicitó al Alcalde por su elección y terminó su alocución con vivas a Pinto y España. Isaac López Sánchez, de Podemos, también nuevo en las lides de concejal, aludió a su voto favorable en la investidura y abogó por una gestión transparente.

La portavoz de Ciudadanos, Nadia Belaradj, que se estrenaba como edil, mantuvo un tono conciliador y pidió la búsqueda de consenso y de anteponer el interés de los pinteños y pinteñas a las consignas de partido. Rafael Sánchez, de Unidas Pinto y regidor saliente, remarcó que el voto de su formación no esperaba ningún tipo de contraprestación, pero que no era un cheque en blanco sino la oportunidad de impulsar propuestas de izquierdas progresistas y sociales.

Miram Rabaneda, otra ex regidora, recalcó su resultado electoral, que la sitúa como segunda fuerza política, señaló que todos los grupos deben entender el mandado de la ciudadanía que no quiere mayorías absolutas y sí consenso. Señaló la necesidad de contar con presupuesto municipal y recalcó su deseo de trabajar por el interés general de los vecinos.

María Dolores Rodríguez, por el PSOE, desgranó algunas líneas de esta formación para convertir Pinto en un modelo de ciudad, el protagonismo que quieren dar a las asociaciones, el fomento del acceso a la información municipal y a la transparencia, servicios sociales de calidad, respeto al medio ambiente y diversificación de la actividad cultural.

CONCEJALES
En Pinto se daba la circunstancia de que el número de concejales en los comicios del 26 de mayo pasaba de 21 a 25, al haber superado el municipio los 50.000 habitantes. Tras su celebración, seis partidos obtuvieron representación. La Corporación pinteña quedo constituida con el siguiente reparto de actas:

.- PSOE (9 concejales): Juan Diego Ortiz González (Alcalde), María Dolores Rodríguez Morcillo, Federico Sánchez Pérez, Antonia Soguero Fernández, Guillermo Portero Ruiz, Flor Reguilón Aguado, Pablo Leal Rodríguez, Lydia Rupérez Alonso y Alejandro Robles Puertas.
.- Partido Popular (7 concejales): Miriam Rabaneda Gudiel, David de Pedro Martín, María Jesús Castro García de Paredes, Francisco José Pérez García, Rosa María Ganso Patón, Salomón Aguado Manzanares y Juan Guillermo Padilla Jiménez.
.- Unidas Pinto (4 concejales): Rafael Sánchez Romero, Carlos Mario Gutiérrez González, María del Valle Martín Medina y Francisco Javier Fernández Rojo.
.- Ciudadanos (3 concejales): Nadia Belaradj Moya, Fernando Oliver González y Begoña Moreno de la Vieja.
.- Podemos (1 concejal): Isaac López Sánchez
.- Vox (1 concejal): Miguel Ángel Maldonado Caballero.

Otras webs municipales de Pinto