Día Mundial contra el Tabaco: objetivo, proteger a la infancia

Y  recuerda, la nicotina NO protege contra el Covid-19

30/5/2020
Noticias::Día Mundial contra el Tabaco: objetivo, proteger a la infancia

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Salud Pública, se suma a la celebración hoy del Día Mundial contra el tabaco. Por ello, recuerda que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. Los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año y el consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.

La OMS pone el acento este año en la protección a los más jóvenes, para que no caigan en el hábito del tabaco. Además, incide en las técnicas que utilizan las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas para captar nuevos consumidores para mantener sus ingresos y sustituir a los que mueren a causa de sus productos.

Las empresas tabacaleras gastaron más de 9000 millones en marketing y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.

Algunas de las tácticas que las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas utilizan para comercializar sus productos entre niños y adolescentes son:
·Incorporación de sabores atractivos para niñ@s en productos de tabaco sin humo como shisha y cigarrillos electrónicos.
·Promoción de productos de tabaco en eventos populares para jóvenes.
·Utilizando las redes sociales y pagando a personas influyentes o famosas para la promoción de productos.

La nicotina no protege del Coronavirus:  el Ayuntamiento de Pinto aprovecha este día para recordar la información difundida por el Ministerio de Sanidad para atajar opiniones no contrastadas que achacan supuestos beneficios de la nicotina contra el coronavirus. Basándose en la evidencia actual, fumar se asocia con la progresión negativa y los resultados adversos de COVID-19. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, ha publicado que resulta probable que los fumadores sean más vulnerables a la infección causada por el coronavirus, como consecuencia de la manipulación de los cigarrillos y el contacto de estos con los labios.