Agente de la Guardia Civil de Pinto realizaron las detenciones

19/7/2016
Noticias:: Detenida una banda que robaba a ancianos de Pinto por el método del "abrazo" y la "muleta"

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Área de Investigación de Pinto, han logrado detener a los integrantes de un grupo criminal a quienes se les imputa la autoría de 14 hechos delictivos cometidos en diferentes localidades de Madrid y Toledo, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado recogido por Europa Press.

La investigación tenía su inicio a principios de este año, al detectarse un incremento de denuncias por hurtos de teléfono móvil, hallando los Agentes de la Guardia Civil un nexo en común: todos los hurtos habían sido perpetrados por el método conocido en el argot delincuencial como el de "la muleta". Este método consiste en utilizar a personas que solicitan ayuda con un folio escrito, accediendo a locales y comercios. Cuando observan algún objeto de valor sobre el mostrador, colocan el folio encima y rápidamente se marchan llevándose el objeto tapado, que es recogido por los otros integrantes del grupo.

La Guardia Civil de Pinto logró identificar a uno de los autores de estos hechos delictivos, estableciendo los dispositivos oportunos sobre su persona, logrando identificar al resto de los integrantes del grupo y un posible domicilio donde habitarían. Así el pasado 4 de julio, se procedió a explotar la primera fase de esta operación, logrando detener a los tres integrantes y esclareciendo ocho delitos de hurto, cometidos en la localidad de Pinto.

En la segunda fase de la investigación, se ha logrado identificar a los integrantes de un segundo grupo que se dedicaba a sustraer joyas y efectos de valor a ancianos, utilizando el conocido método del "abrazo". Fruto de la investigación efectuada, se les imputan cuatro robos con violencia y dos delitos de hurto cometidos en Pinto, Morata de Tajuña, Chinchón y Villacañas (Toledo).

Los implicados en la investigación han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.