Se ha habilitado una estación segura en la Finca SIKA para alargar la vida de los EPI's. El servicio de PIMER-Protección Civil de Pinto, junto con Policía Local, personal sanitario y brigadas del equipo de limpieza (Aserpinto y UTE Valoriza-Gestyona), forman parte de la primera línea de la ciudad en la lucha contra el coronavirus.

22/4/2020
Noticias:: Cuarto de descontaminación y ambulancia con doble recubrimiento, armas en la lucha contra el coronavirus

PIMER-Protección Civil ha diseñado un cuarto de descontaminación en la Finca SIKA  y ha protegido una ambulancia con doble recubrimiento plástico para agilizar las posteriores tareas de desinfección. De este modo el proceso de limpieza es más rápido y evitar las salidas a Leganés, Ifema o Colmenar Viejo, puntos previstos por la Comunidad de Madrid para desarrollar estas tareas.

"Estas iniciativas atienden a un doble objetivo: por un lado, ser autosuficientes a la hora de desinfectar el material sanitario y hacerlo de un modo seguro y, por otro lado, ser más ágiles en las tareas de descontaminación de las ambulancias. Así, por ejemplo, evitamos tener que sacar fuera de Pinto la ambulancia de PIMER-Protección Civil para su desinfección. Al no tener que hacer estos desplazamientos mejoramos la eficiencia del servicio y evitamos que la ambulancia de PIMER-Protección Civil esté fuera de servicio más tiempo del necesario", explica Diego Ortiz González, alcalde de Pinto.

En el caso de los vehículos, cuentan con una ambulancia acondicionada en exclusiva para la recogida, primera atención rápida y traslado a centro hospitalario de aquellas personas diagnosticadas con síntomas de coronavirus. Este vehículo dispone de un doble recubrimiento que abarca, por un lado a la totalidad del equipamiento y por otro, a los utensilios y mobiliario que entra en contacto con el paciente. Esta ambulancia es una de las pocas que hay en funcionamiento en la Comunidad de Madrid con este sistema.

Cuarto seguro: Además, PIMER-Protección Civil de Pinto ha puesto en marcha en la finca SIKA (Parque Juan Carlos I) una estación estática de descontaminación para ampliar la vida útil de los EPI's de que disponen. El proceso de limpieza permite alargar considerablemente la vida de estos equipamientos ante posibles restricciones o carencias debido a las fluctuaciones existentes en los mercados y que afectan a estos productos.

El método, desarrollado siguiendo milimétricamente las disposiciones de organismos oficiales, está contemplado por los propios fabricantes como una excepcionalidad al tratarse de una pandemia. Se basa en una limpieza de dos ciclos (hipoclorito de sodio y ozono) del material. El hipoclorito sódico -lejía- se emplea en una concentración superior a la requerida en el uso habitual.

Además, el tiempo de estrés -uso de estos equipos por parte de PIMER-Protección Civil en cada servicio de atención- es inferior al del personal sanitario, lo que también ayuda a la ampliación de su vida útil.

El Ayuntamiento de Pinto, en nombre de toda la ciudadanía, agradece la labor de PIMER-Protección Civil de Pinto, Policia Local, Guardia Civil, trabajadores y trabajadoras de Aserpinto y de la UTE y, por supuesto, a todos los sanitarios y sanitarias por su importantísima labor durante estas semanas, volcada principalmente con los sectores más vulnerables de la población. ¡GRACIAS!