Cruz Roja presenta el proyecto para la construcción de su nueva sede en Pinto

El edificio, que consta de cuatro módulos, se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento

09/1/2018
Noticias:: Cruz Roja presenta el proyecto para la construcción de su nueva sede en Pinto

El Equipo de Gobierno de Pinto cedió en julio de 2016 una parcela de 3.354 metros cuadrados situada en el Barrio de La Cristina a la asociación humanitaria de la Cruz Roja, para levantar un edificio de carácter asistencial en el que pudiera continuar desarrollando su gran labor. Hoy representantes de la entidad, encabezados por Carlos Payá (presidente de Cruz Roja  en la Comunicad de Madrid) han llevado a cabo la presentación ante el Alcalde de la localidad, Rafael Sánchez, y la Concejala de Igualdad y Derechos Sociales, Tania Espada, del proyecto ganador del concurso para la construcción de la nueva sede y la asamblea de Cruz Roja Española en Pinto, redactado por co-Meta Arquitectos y Pérez Parada Arquitectos

De acuerdo con su diseño, en la parcela situada en la calle Fernando VII nº28, se levantará un edificio dividido en cuatro módulos (Servicio y Socorro, Atención, Presidencia y Formación) comunicados por un área en forma de cruz latina, imagen corporativa de la entidad. El edificio proyectado sigue parámetros bioclimáticos en su diseño, cumple los criterios de eficiencia energética y dispondrá de una cubierta ecológica.

El proyecto, que por su diseño modular ofrece distintos grados de ocupación de la parcela, se traducirá en un edificio versátil en el que se da gran protagonismo a las zonas verdes y patios ajardinados. Según los responsables del proyecto, entre la aportación de documentación requerida y el cumplimiento de los distintos plazos previstos, el edificio podría estar listo dentro de un año. La superficie ocupada por la edificación es de 608,11 metros cuadrados, destinándose el resto de la parcela a superficie asfaltada, acera perimetral adoquinada, gravilla y pavimento de losas, así como superficie con arbolado. Restan de la parcela 1.725 metros cuadrados que podrían albergar ampliaciones en alguno de los módulos.

UN LARGO PROCESO
En enero de 2016 el Ayuntamiento de Pinto ya dio los primeros pasos para recuperar el uso de una parcela situada en el Barrio de la Cristina y en la que en el año 2007 se planteó la construcción de un edificio de seguridad, que albergaría dependencias de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. El proyecto llevaba paralizado desde hace casi una década y el Consistorio pinteño consideró en ese momento de mayor interés público desechar el proyecto y recuperar el uso de ese espacio para nuevos fines.

El Alcalde del municipio, Rafael Sánchez, ya señaló en ese momento su compromiso de que en esa parcela se pudiera llevar a cabo la construcción de un edificio para Cruz Roja, que financiaría la propia entidad y que se desarrollaría mediante convenio entre ambas entidades. La concesión administrativa para el uso del dominio público de la finca se otorga con carácter gratuito, por el plazo de 75 años.