Convenio con la Asociación Brinzal para la conservación de aves en Pinto

Dentro de la estrategia municipal de dar a conocer los beneficios que la agricultura sostenible tiene para fauna autóctona

30/5/2016
Noticias:: Convenio con la Asociación Brinzal para la conservación de aves en Pinto

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, ha firmado un convenio con la asociación Brinzal, organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio y conservación de rapaces nocturnas, enmarcado en el proyecto AgroSOStenible para recuperar diversas especies de aves cuyos ecosistemas, dependientes de hábitats agrícolas, han sido alterados y reducidos hasta afectar gravemente a su fauna. El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, y el presidente de Briznal, Raúl Alonso, han rubricado hoy el acuerdo.

La primera fase del proyecto "Un mochuelo en cada olivo" se realizó en la vega del Tajuña, fue iniciada hace cuatro años por la asociación Brinzal, y puso de relieve la importancia de los agricultores a la hora de mejorar el hábitat y adecuarlo a las necesidades del mochuelo. De esta actividad se beneficiaron más de 250 agricultores y 1.400 hectáreas, se etiquetaron más de 20.000 productos procedentes de cultivos sostenibles y se liberaron más de 100 mochuelos en las zonas del proyecto.

Durante 2016 se está ejecutando la segunda fase del proyecto AgroSOStenible para la conservación de la fauna y flora silvestres. Cuenta con la participación de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la European Outdoor Conservation Association (EOCA) en zonas de la Red Natura 2000 de Madrid y Castilla-La Mancha.

Pinto, como municipio enclavado en la zona de la Red Natura 2000, participa en esta segunda fase con la organización de charlas y jornadas divulgativas y de sensibilización con esta problemática. Asimismo, se trabaja en el diseño de senderos y rutas para potenciar estos entornos naturales como destinos de turismo ornitológico.

Las diferentes actuaciones de AgroSOStenible se dirigen a promover usos agrarios ecológicos que favorezcan la conservación de especies animales y vegetales, contribuyendo también a que los agricultores puedan optimizar la calidad de su producción, controlar mejor las plagas y enfermedades, obtener mejores cosechas en situaciones climáticas extremas y reducir los costes económicos.