Consejos y recomendaciones ante el frío

Especialmente para personas sin hogar, niños, mayores y personas con enfermedades crónicas

09/1/2019
Noticias:: Consejos y recomendaciones ante el frío

El Ayuntamiento de Pinto, a través del Área de Salud, se suma a la campaña de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre cómo prevenir los efectos del frío que perjudican la salud, especialmente la de las personas sin hogar, niños y niñas, mayores y personas con enfermedades crónicas.

Algunos consejos para prevenir los efectos negativos del frío son los siguientes:
.- Mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda, evitando corrientes de aire y pérdidas de calor. Una temperatura de 20-22 grados es suficiente.
.- Evitar permanecer quieto durante mucho tiempo. La actividad física genera calor y ayuda a combatir el frío.
.- Ser conscientes de que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, ya que forman cámaras de aire aislante entre ellas.
.- Tener precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
.- Evitar el consumo excesivo de alcohol. Aunque produce sensación de calor, al final se consigue el efecto contrario pudiendo llegar a producir hipotermia.
.- Extremar la precaución al salir a la calle, si se han producido heladas, para evitar caídas y fracturas de cadera o de otros huesos.
.- Respirar por la nariz y no por la boca. El aire se calienta al pasar por las fosas nasales y disminuye el frío que llega a los pulmones.
.- Estar pendiente de las personas en situación de vulnerabilidad. Si precisasen ayuda, contactar con el 112, Servicios Sociales municipales o Centro de Salud.
.- Se recomienda la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años o  con enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos). También puede ser necesaria la vacunación frente al neumococo, responsable de muchas neumonías.

Nota: En esta misma noticia pueden consultarse de forma más amplia consejos, recomendaciones y riesgos que conllevan las bajas temperaturas.