Consejos de la OMIC de Pinto ante el posible cierre de clínicas dentales

Se ofrecen distintas alternativas para que la situación no cause un perjuicio económico a los usuarios

14/6/2018
Noticias:: Consejos de la OMIC de Pinto ante el posible cierre de clínicas dentales

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), ofrece algunos consejos a la ciudadanía con motivo del repentino cierre de algunos establecimientos como son las clínicas dentales, donde habitualmente se contratan tratamientos que se realizan en varias etapas, que puede dejar en situación de desamparo a los consumidores cuando se produce un cierre y el servicio no ha concluido.

Según ha constatado la OMIC, en numerosas ocasiones, los consumidores optan por financiar estos tratamientos mediante créditos al consumo vinculados o bien adelantar el pago de algunas intervenciones, lo que produce que, ante el cierre y con el tratamiento interrumpido, haya que recuperar ese dinero invertido.

Ante una situación de este tipo, y en colaboración con la La Dirección General de Comercio y Consumo se ofrecen unos consejos y pautas sobre cómo actuar:
.- Ante el cierre de clínicas dentales: Intentar ponerse en contacto mediante burofax, correo certificado o telegrama, con responsables de la empresa,  poniendo como asunto "incumplimiento de contrato"
.- Si el establecimiento ha cerrado y cuenta con sede central, dirigirse a la sede central.
.- Recopilar y conservar toda la documentación relacionada con la contratación del servicio; publicidad, diagnóstico, presupuesto, contrato, facturas….
.- Si ha pagado al contado la totalidad o parte del importe de su tratamiento y no es
posible contactar con la empresa o la respuesta no es satisfactoria, la única vía que queda es la judicial, personándose como acreedor/a, con el objetivo de recuperar su dinero y en caso de no ser posible, enviarán su denuncia a la Fiscalía y/o presentar su denuncia en la comisaría más cercana.
.- Si ha suscrito con una entidad un contrato de financiación vinculado: acuda a la
entidad para anular el contrato de financiación por incumplimiento (no le han prestado el servicio completo). Tiene derecho a dejar de pagar el préstamo y a la devolución total o parcial (según los casos), de las cantidades que ya hubiera abonado. Notifique a la financiera, de manera fehaciente, que la interrupción del servicio provoca que se canceles sus obligaciones contractuales.
.- Si la mediación no es satisfactoria, queda abierta la vía judicial sin perjuicio de la inspección y sanción a financieras por incumplir la Ley de defensa de los consumidores y usuarios en relación con la Ley de crédito al consumo. Si ha pagado con una tarjeta de crédito, solicite a la entidad de crédito la anulación del cargo (en un plazo razonable, consultar plazo con su entidad), y el reembolso en su cuenta.

Se puede obtener más información, en el 012, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Pinto (Área de Salud y Consumo, Centro Santa Rosa de Lima, C/ Torrejón 1. Telf.: 91 248 38 18) o a la Dirección General de Comercio y Consumo. También se puede contactar con asociaciones de consumidores, por si existiese la posibilidad de formular una demanda colectiva o individual ante los tribunales: El Servicio de Orientación Jurídica General puede resolver cualquier duda, solicitando cita previa en el teléfono gratuito 900 814 815 (de 9:00 a 20:00 horas).